MONTEVIDEO (Uypress)- En 2022 hubo 818 suicidios en Uruguay, cifra que representa un aumento del 8% respecto a los datos de 2021, cuando se autoeliminaron 758 personas, según un informe preliminar del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ese número representa 23,8 suicidios cada 100.000 habitantes, según datos del informe preliminar del MSP, difundido por el diario El Observador.

El 78% de las personas que se quitaron la vida en 2022 fueron hombres. Maldonadoes el departamento que tiene más cantidad de suicidios y el norte del país es el que tiene menos.

Esta cifras muestran que se mantiene una tendencia que viene en ascenso de forma sostenida en los últimos cinco años y preocupa a las autoridades sanitarias.

La ministro de Salud, Karina Rando, dijo este viernes a la prensa que "818 suicidios en 2022 es una cifra que a todos los uruguayos nos entristece, son pérdidas de vidas evitable y por lo tanto está dentro del plan que estamos trabajando".

Detener el aumento de suicidios "puede llevar años, no es que vamos a implementar las medidas hoy y a fin de este año ya vamos a ver que tenemos 600 casos eso no es así. En primer lugar hay que desestigmatizar el tema de la salud mental y del suicidio, no es un tabú hablar de esto y que podemos buscar ayuda, no hay que guardárselo cuando uno tiene un problema de depresión o de ansiedad", afirmó la ministro.