Depositphotos

Un hospital italiano logró un hito sin precedentes: Extraen un tumor de 2 kilos del hígado de una niña de 10 meses. La cirugía récord fue realizada en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, donde se extrajo un tumor de 2 kilos del hígado de una beba que pesaba 8 kilos.

Hoy la pequeña, que acaba de cumplir un año, se encuentra bien, se alimenta sin problemas y ha vuelto a crecer con regularidad. La compleja operación duró más de 6 horas, en la que los médicos lograron extirpar un gran hamartoma mesenquimatoso del hígado del bebé.

La cirugía fue realizada con éxito por el equipo de Marco Spada, jefe de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y de trasplantes hepáticos y renales del Hospital Niño Jesús de la capital italiana.

Fueron los padres alarmados quienes llevaron a la niña a la Sala de Emergencias del Niño Jesús, quien, a diferencia de su hermano mellizo, presentaba hinchazón en el abdomen y falta de apetito. La ecografía realizada inmediatamente mostró una gran lesión con contenido líquido en el hígado.

La niña fue sometida a una evaluación multidisciplinaria y se confirmó una neoplasia del hígado, de más de 13 cm de diámetro, que ocupaba en su totalidad la parte derecha y central del órgano. El hamartoma mesenquimatoso es un tumor benigno resultante del crecimiento anormal de células hepáticas de origen mesenquimatoso.

En los últimos días se había informado de otro exitoso hito en la medicina italiana. El equipo de Neurocirugía del hospital Santa Maria di Terni, coordinado por el director de la estructura compleja de Neurocirugía, Carlo Conti, en estrecha colaboración con los colegas de Neuroresucitación y con la asistencia del grupo de Neurofisiopatología, realizó una extirpación compleja de un tumor cerebral en un paciente despierto con la ayuda de técnicas hipnóticas.

Esto permitió reducir significativamente los medicamentos sedantes y analgésicos y aumentar la preparación para las pruebas lingüísticas intraoperatorias. Es la primera vez que se realiza una operación tan delicada en Umbría.