Desde el 4 al 11 de junio se celebró en Toay la 1ª Semana Gastronómica Italiana en La Pampa organizado por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Toay. La actividad según explicó el ex- Consejero del Consulado General de Italia e integrante de la Comisión Directiva y promotor de la actividad, José Minetto, fue en virtud del 123º aniversario de la institución que es la segunda más antigua de la provincia.

De la actividad participaron siete comercios gastronómicos de la ciudad de Toay que por el lapso de una semana ofrecieron un menú italiano además de una ambientación de cada uno de los locales con los colores de la bandera de la Republica Italiana y ofrecieron una variado repertorio de música peninsular también se sumó una Vinoteca que ofreció un importante descuento de todas las bebidas de origen italiano. Una de las actividades que generó mas expectativas fue la clínica brindada por el chef Gianluca Germani desde Moterubbiano que elaboró un plato típico, tagliatelle fritte, de esa comuna de la región de Las Marcas la misma receta se confeccionó en el restaurante de Toay que albergo la actividad y se pudo degustar. Toda la semana se brindaron especialidades de la cocina italiana en almuerzo y cena como en los carritos y cafeterias que brindaron un entorno que remitia a Itallia. La noche del sábado 11 que fue el cierre de la actividad en uno de los locales gastronómicos vio colmada su capacidad y durante toda la semana se estima pasaron por los distintos comercios adheridos a la Semana Gastronómica italiana pasaron más de medio millar de personas. El evento fue declarado de Interés Económico, Cultural y Turístico por el Concejo Deliberante de Toay y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa además de haber sido auspiciado por la Secretaria de Turismo provincial.

Minetto señaló que están trabajando en una Jornada de Puro Diseño Italiano que aunara varias marcas de origen italiana desde vehículos: bicicletas, autos, motos antiguas y nuevas como así también objetos de la industria peninsular como anteojos y ropa deportiva que se comercian en las ciudades de General Pico, Toay y Santa Rosa.