Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un comunicado con una serie de recomendaciones a los efectos de afrontar la crisis hídrica y “ahorrar y preservar el agua disponible”.

"La sequía persiste en nuestro país configurando una seria amenaza para el suministro de agua apta para el consumo en Montevideo y su área metropolitana", comienza señalando la cartera de Salud Pública en un comunicado emitido este jueves.

"Ante esta situación crítica, OSE junto a otros organismos del gobierno continúan buscando soluciones y fuentes alternativas que aseguren el acceso al agua segura hasta que se restablezca el nivel de lluvias necesario para normalizar el caudal del río Santa Lucía y la reserva de Paso Severino", agregan.

Es así que enumeran una serie de recomendaciones, a efectos de "ahorrar y preservar el agua disponible".

1. Reparar las fugas: Arreglá las fugas de agua en tu hogar tan pronto como sea posible. Éstas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua.

2. Cerrar las canillas: No dejes correr el agua mientras te cepillás los dientes, lavás tus manos o los platos.

3. Ducha eficiente: Tomá duchas más cortas y no desperdicies agua mientras esperás que se caliente. Colocá un balde en tu ducha para capturar agua que podés reutilizar para el riego o lavar un auto, por ejemplo.

4. Reutilizar el agua: Al lavar frutas y verduras, recogé el agua en un recipiente y usala para regar tus plantas en lugar de desecharla.

5. Lavar la ropa y los platos con carga completa: Usá la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Esto maximiza el uso del agua y reduce la cantidad de ciclos de lavado.

6. No usar el inodoro como papelera: Evitá tirar productos no biodegradables, como pañuelos de papel o toallitas desechables, en el inodoro. Esto no solo puede obstruir las tuberías, sino que también aumenta el consumo de agua innecesariamente.

7. Riego eficiente: No uses el agua de OSE para el riego. Regá tus plantas con agua reciclada en momentos del día en que la evaporación sea menor, como temprano en la mañana o al anochecer.

8. Cerrar las llaves de paso cuando dejás tu casa por unos días. La llave se encuentra al lado del medidor de agua.

9. Mantenerse alerta: Si ves una pérdida de agua en la calle avisá por teléfono al 0800 1871.

10. Generar conciencia: Compartí estos consejos y la importancia de ahorrar agua con tu familia, amigos y comunidad.