MONTEVIDEO (Uypress) – La central de trabajadores realizará un paro general parcial este martes, al conmemorarse 50 años del golpe de Estado impulsado por Juan María Bordaberry y los militares.

Tal como resolvió la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, este martes 27 de junio, cuando se recuerdan 50 años del inicio de la huelga general y del golpe de Estado cívico militar, se llevará a cabo un paro general parcial.

La detención de actividades será de 9 a 13 horas, se realizará una concentración a partir de las 10 horas en la refinería de la Teja y luego se marchará hasta Carlos María Ramírez esquina Carlos Tellier, donde se realizará el acto central.

Varios sectores paralizarán sus actividades, en tanto que otros solamente adherirán a la medida.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió adherir pero no paralizar sus actividades, por lo tanto habrá clases en Montevideo. La única filial que parará por 24 horas será Canelones.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP) parará desde el inicio de jornada hasta las 13 horas en Montevideo y el Área Metropolitana, aunque cada núcleo de base podrá definir extender la medida por más tiempo si la institución lo define.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria resolvió adherirse al paro de forma parcial y de acuerdo a lo que coordine la filial de cada territorio.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhiere, pero no paraliza sus actividades. Pasará lo mismo con los servicios interdepartamentales.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública detiene sus actividades de 6 a 18 horas en Montevideo y el Área Metropolitana. En el caso del interior se definen la realización del paro y coordinan acciones con los plenarios de la central sindical.