BUENOS AIRES - El ex goleador argentino Gabriel Batistuta fue denunciado por "maltrato laboral" a sus empleados en los establecimientos agrícolas que posee en su natal ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, por el sindicato de trabajadores rurales de este país (UATRE).
En diálogo con radio La Red, José Voytenco, secretario general de esa entidad gremial, afirmó que varios trabajadores fueron hallados en "condiciones deplorables" en uno de los establecimientos del ex delantero de Fiorentina, Roma, Boca Jrs, River Plate y la selección argentina.

"En el que inspeccionamos, encontramos trabajadores en situación de explotación, mal pagados y en pésimas condiciones", reiteró el dirigente, quien explicó que acudieron al lugar tras recibir una denuncia anónima.
"Al principio no obtuvimos la autorización necesaria para realizar el relevamiento en los campos (del ex futbolista), pero cuando la tuvimos, nos encontramos con esta realidad. Fue indignante lo que encontramos", afirmó Voytenco.
UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) confirmó que sus inspectores no pudieron establecer contacto con Batitusta, quien según la prensa local es propietario de 129 mil hectáreas de campo en esa ciudad.
La denuncia fue replicada por distintos medios de prensa nacionales como los diarios "Página 12" y "Perfil", que destacaron que a raiz de la misma se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que acudieron las autoridades de la entidad gremial y un representante de Batistuta, que rechazó las acusaciones.
Según los denunciantes, el ex artillero tenía en sus campos a trabajadores "no registrados" a quienes sometía a un régimen de explotación.
Voytenco destacó que resulta más indignante aún que este tipo de situaciones, que son habituales en este rubro, se registren en un sector que representa una de las principales industrias del país y es también uno de los que mayores divisas acumula por la exportación de sus productos.
No es la primera vez que Batistuta (quien recientemente volvió a calzarse los botines para disputar el partido de despedida del futbolista Maxi Rodríguez en el estadio de Newell's Old Boys en el que participó también Lionel Messi) se ve implicado en un hecho de esta naturaleza.
A comienzos de 2022, sufrió un embargo por cuatro millones de pesos (unos 15 mil dólares al cambio oficial actual) por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en agosto de ese año otro de la justicia por 71 millones de pesos (260 mil dólares) por negarse a pagar un aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, aprobado por el Parlamento en tiempos de pandemia.