BRUSELAS (Uypress)- Los países de la Unión Europea (UE) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebran el lunes y martes próximos una cumbre de dos días en Bruselas. Uruguay va con cierta expectativa: avanzar en la concreción del acuerdo del Mercosur con la UE, adelantó el canciller Francisco Bustillo, según informa Telemundo (canal 12).

La última cumbre de esta naturaleza data ya de 2015, y ahora las dos partes corren contra el reloj para recuperar una difícil interlocución. Y para los países del Mercosur hay una especial ilusión: poder avanzar en el acuerdo con la Unión Europea que lleva años negociando, pero sin concretarse.

Ese acuerdo entre los dos bloques fue anunciado en 2019, pero siguió en un punto muerto a falta de ratificación, y ante la llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil los países europeos pasaron a exigir del Mercosur compromisos con la protección ambiental. Un capítulo que sigue siendo objeto de duras negociaciones.

Consultado sobre con qué expectativa irá a la cumbre la delegación uruguaya, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, Bustillo afirmó: "Tenemos siempre muy buenas expectativas en la medida que luego de mucho tiempo se vuelve a hacer una cumbre de estas características, donde van a estar todos los países de la Unión Europea y todos los que integran Celac. Tenemos las mejores expectativas por todo lo que se pueda conversar, por todas las inquietudes compartidas que tenemos ambos bloques".

En tanto, específicamente sobre la posibilidad de que este encuentro sirva para destrabar el acuerdo Mercosur-UE, Bustillo consideró: "Desde siempre ha sido la gran apuesta del Mercosur la Unión Europea. Llevamos 21 años de negociaciones, es tiempo de poder culminarlas y llegar a buen puerto. Así que las expectativas siempre existen, siempre están. Esto va a ser una buena oportunidad, para que más allá del encuentro de la Celac con la Unión Europea, también pueda haber un encuentro con el Mercosur".

En ese sentido, el canciller adelantó que "se está programando una reunión de cancilleres de la Unión Europea y del Mercosur, y a su vez el presidente tiene entrevistas bilaterales importantes".