BRUSELAS - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles, en conferencia de prensa en Bruselas, que el encuentro entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue "extremadamente exitoso".
"Creo que de todas las reuniones en las que participé con la Unión Europea, fue la más exitosa de todas", dijo el presidente antes de emprender su viaje de regreso a Brasil.

Según Lula, la cumbre de Bruselas demostró "inequívocamente" el interés de la UE en América Latina, con la promesa de más de 45.000 millones de euros en inversiones en la región durante los próximos años.
"Pocas veces he visto tanto interés político y económico de los países de la Unión Europea", dijo el presidente, y agregó que esta renovada atención se explica por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y por las inversiones masivas de Pekín en África y América Latina.
"El dato concreto es que la Unión Europea ha mostrado interés en volver a hacer inversiones en América Latina", resaltó.
Lula también dijo que la UE se comprometió a ayudar a financiar la lucha contra la deforestación de la Amazonia y "tratar de construir la posibilidad de tener paz en el continente".