Javier Milei

BUENOS AIRES - Los candidatos presidenciales de Argentina mejor posicionados en los sondeos Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria, oficialismo) se cruzaron con dureza e intentaron polarizar la discusión en el primero de dos debates realizado esta noche, de cara a las elecciones del 22 de octubre.
En el tramo de preguntas cruzadas entre los postulantes, el candidato del peronismo (centro izquierda) y actual ministro de Economía, Massa, le pidió a Milei que pida disculpas al Papa Francisco, por las insolentes descalificaciones a su figura, lo que motivó una movilización de los llamados obispos "villeros", semanas atrás.

"Javier -le dijo Massa a Milei-, más que una pregunta, te quiero hacer un pedido. La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia. Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia".
Milei respondió sumiso por única vez en la noche: "Bueno, mis afirmaciones fueron hechas en un contexto cuando todavía no estaba en política. Y parece estás poco informado, por que yo ya pedí perdón por eso. Y lo volvería a hacer, porque no tengo problemas. Porque si me equivoco, no tengo problema en decir que estoy arrepentido por eso".
Durante muchos tramos del debate, el "outsider" Milei hizo mohines y gestos irónicos y sonrisas burlonas, especialmente cuando le pidió a la postulante de centro derecha Bullrich, que representa al partido del expresidente Mauricio Macri, que explicara sus propuestas económicas y ésta se empantanó en un discurso enmarañado.
También estuvieron en el escenario en Santiago del Estero, norte del país, los postulantes Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, de centro) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), que según las encuestas no tienen posibilidades ante el "outsider" liberal Milei, el más votado en las internas (PASO), Bullrich y Massa, los tres separados por escaso margen en una división de las preferencias del electorado en "tres tercios".
"Argentina está en decadencia. Por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo", fustigó Milei.
El candidato liberal plantea un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbawe, El Salvador y Ecuador", replicó el ministro de Economía. "De todos los países del mundo, hay muy pocos que no tienen Banco Central (como propone el ultraliberal, NDR) . Si yo les digo cómo se llaman, no saben donde quedan: Kiribati, Tuvalu y Micronesia, todos paraísos fiscales", disparó Bullrich.
La postulante de centro derecha, asimismo, atacó a Massa por la actual crisis económica del país, con más de 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza y una inflación anualizada que roza el 140%.
Massa, adelantó algunas de sus medidas económicas en caso de una eventual presidencia, entre las que anunció la creación de una "moneda digital argentina" ,"reducción de impuesto" y una ley de blanqueo de capitales, para que regresen al país.
"Ya la pobreza es del 40%, no hay soberanía con la boca del FMI sobre nuestras cabezas, esos datos matan cualquier relato", bramó la postulante de izquierda Bregman, que atacó a todos en el bloque de derechos humanos, el tema del debate que eligió la ciudadanía. "A la derecha se la enfrenta siempre o crece, decimos ni olvido ni perdón", enfatizó Bregman, abogada de causas en defensa de los derechos humanos y objetó con dureza a Bullrich por imprimir represión cuando fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri.
Milei tocó un tema sensible y puso en duda el número de desaparecidos en manos de los militares de la última dictadura (1976-1983). "Empecemos por la verdad -dijo-, no fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos pero también los grupos que ponían bombas".
El próximo debate será el se realizará el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital argentina.