20200909/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Edificio Artigas - Palacio Legislativo/ El canciller de la República, Francisco Bustillo, informó esta mañana que del contacto que mantuvieron el presidente con su par chino. Luego en la tarde a pedido del diputado Daniel C., el canciller asistió a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados debido a que Uruguay no apoya postergar la elección en el BID como piden Argentina, México o Chile, apostando por el estadounidense Claver-Carone y al cierre de embajadas y consulados. En la foto: Francisco Bustillo durante una rueda de prensa en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, presentó renuncia a su cargo luego que este lunes trascendieran las conversaciones mantenidas con la ex subsecretaria Carolina Ache, en las que la instaba a ocultar pruebas sobre el escándalo de la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, francisco Bustillo, presentó renuncia a su cargo este miércoles luego que, como informáramos más temprano, quedó al descubierto su participación en el intento de ocultar pruebas a la Justicia sobre el escándalo derivado de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

El renunciante llamó directamente al presidente Lacalle Pou, que se encuentra en misión oficial en Estados Unidos, para informarle de su decisión.

Desde el Frente Amplio se solicitó el retorno al país del presidente para hacerse cargo de la situación. El "presidente debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional cuanto antes", afirmó el presidente del FA, Fernando Pereira. "Es el presidente el que se tiene que hacer cargo de una situación tan compleja desde el punto de vista institucional", agregó.

La renuncia de Bustillo se conoció mientras la oposición brindaba una conferencia de prensa ante la gravedad de los acontecimientos divulgados en la jornada. "Para nosotros lo tendría que haber destituido el presidente, pero algo es algo; es poco, pero es algo", sostuvo Pereira.

"Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían de haber sido removidos", dijo el presidente del FA. "Y lo mismo para la Lafluf, uno de los principales asesores del presidente, que pasó todas las rayas que se puede pasar en un sistema democrático", agregó.

"Pedimos al oficialismo que se responsabilice por votar el respaldo total a la gestión de estos dos ministros", dijo en referencia a las pasadas interpelaciones a los ministros que finalizaron con mociones de respaldo a las gestiones.

"Ache obró de mala fe", dijo Bustillo

En su carta de renuncia, Bustillo afirmó que deseaba "manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno".

"Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria", aseguró y dirigió sus dardos contra la ex subsecretaria: "La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe".

"Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente", expresó.

"Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado", manifestó.

Bustillo declarará el viernes 3 de noviembre a las 11 de la mañana ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga si se incurrió en delitos en la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.