BUENOS AIRES - "Queremos que el domingo se vote", coinciden Juan Román Riquelme, ídolo y candidato oficialista a la presidencia de Boca Jrs, y Andrés Ibarra, compañero de fórmula de Mauricio Macri, ex presidente "xeneize" y de Argentina, tras la decisión judicial de suspender las elecciones del domingo en el popular club argentino.
La jueza Alejandra Débora Abrevaya hizo lugar a una presentación de la lista opositora, que denunció irregularidades en el padrón electoral debido a la inclusión de algo más de 13 mil socios que pasaron a ser activos en un lapso de tiempo que dio lugar a sospechas.

La jueza convocó a una audiencia de conciliación para el jueves, aunque todo hace presumir que no habrá acuerdo, lo que genera incertidumbre respecto de cuándo se realizarán los comicios (algunos especulan que podría postergarse hasta marzo) y sobre el futuro institucional de Boca.
El oficialismo anticipó que apelará y apuntó que el fallo se sustentó en declaraciones de testigos que constan en actas a las que no tuvieron acceso.
Lo advirtió el apoderado de Boca, Walter Krieger, en una nutrida conferencia de prensa en la que luego habló Riquelme, según el cual todo apunta a una maniobra de Macri para impedir una "derrota categórica" de su lista.
"Le pedimos a la jueza que revea su resolución para que los hinchas puedan votar y vivir su fiesta", destacó Riquelme, quien aseguró: "Esta gente no tiene que volver nunca más porque Boca es un club de fútbol que no debe ser usado para hacer política".
"Boca es de los hinchasy estos personajes pretenden convertirlo en el primer club privatizado del país", dijo al aludir a una vieja aspiración que Macri no pudo plasmar en su mandato presidencial en Argentina (2015-19) y que reflotó el triunfo en las recientes elecciones nacionales de Javier Milei, su nuevo aliado político que en campaña prometía convertir a los clubes en sociedades anónimas.
"Esta gente quiere es que en Boca no se vote nunca más", advirtió al asegurar que Macri antepone sus intereses personales por sobre los del club y privilegia los negocios por sobre la historia con su proyecto de trasladar la "Bombonera".
"Si mudan la Bombonera perdemos la historia", aseguró al afirmar que su proyecto contempla convencer a los vecinos de las manzanas linderas al estadio para que vendan sus propiedades a fin de facilitar la ampliación de ese escenario, como reclaman los socios.
Tras repasar su gestión, Riquelme reconoció que como a todo hincha de Boca le duele la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y la frustrada clasificación a la próxima edición del torneo continental, críticas que esgrimen sus detractores.
Un contraste con los tiempos en los que él brillaba en cancha y Boca se "acostumbró a ganar la Libertadores de la mano de un gran entrenador (dijo al apuntar a Carlos Bianchi) en épocas en las que Macri presidía el club.
"En mis cuatro años de gestión fuimos el equipo argentino más exitoso a pesar de la pandemia", destacó al recordar que aquellos logros llegaron por méritos del plantel y no de una dirigencia que hoy pretende atribuirse el éxito deportivo.
Mientras cientos de fanáticos se congregaban a las puertas de la "Bombonera", Riquelme pronosticó un triunfo aplastante en las elecciones y recordó que en la anterior gestión encabezada por Daniel Angelici, "delfín" del macrismo que gobernó Boca durante más de dos décadas, se sumaron más de 50 mil nuevos socios y hoy el club tiene cerca de 120 mil, menos que cuando su fórmula se consagró en los comicios anteriores.
También destacó que cuando asumió Boca era deficitario y hoy tiene "más de 28 millones de dólares en sus arcas", además de haber contratado figuras como el uruguayo Edinson Cavani o el peruano Luis Advíncula, entre otros, sin "deberle un centavo a nadie".
"Cuando ellos gobiernan, le hacen creer al país que son perfectos y cuando son oposición que el que está lo hace mal porque tienen un enorme poder de comunicación", completó Riquelme, que pretende hacer de Boca el último bastión de resistencia a la ola de privatizaciones que se asoma no sólo a nivel del fútbol en la Argentina por venir.
Más tarde, Ibarra le respondió: "El fallo de la justicia se basó en un peritaje que demostró que existe evidencia de irregularidades tras la denuncia realizada por socios que esperaban desde hace años pasar a la categoría de activos". En diálogo con TyC Sport, afirmó que en 48 horas se puede determinar cuántos socios fueron inscriptos en forma irregular.
"Ojalá se vote el domingo. Es lo que queremos en Unidad por Boca (la lista que encabeza), pero en condiciones normales y no con un patrón 'trucho'. Buscamos transparencia e institucionalidad", dijo con lenguaje similar al que suele apelar Macri, a quien emuló al apuntar que Riquelme "pretende llevar adelante una campaña del miedo".
"Se ve que hay una mimetización", comentó. intentando comparar a su rival con el derrotado candidato presidencial y actual ministro de Economía, Sergio Massa, en las elecciones nacionales.
Ibarra descartó que pretenda privatizar el club y aseguró que la idea es "devolverlo a los primeros planos a nivel deportivo". Ibarra desmintió a Riquelme al asegurar que la anterior gestión dejó un activo de "4,5 millones de dólares, mientras que el de la actual es de 500 mil dólares, sin contar créditos por unos 25 millones de los contratos por derechos televisivos".
Sí confirmó el proyecto para trasladar la "Bombonera" a terrenos que pertenecen a Boca para incrementar su capacidad a 105 mil espectadores.
También explicó de dónde saldrán los 390 millones de dólares que demandará la obra (debe ser aprobada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que gobernará Jorge Macri, primo de Mauricio, desde el 7 de diciembre).
"El plan contempla la preventa a cinco años de plateas y palcos y el aporte de sponsors, como sucede en muchos estadios del mundo. Si tuviéramos un bache financiero tenemos opciones de financiamiento con fondos que nos propusieron desde el exterior, pero la idea es hacerlo con fondos propios para no pagar intereses", aclaró.
"La Bombonera es parte de la historia de Boca, pero necesitamos crecer", completó Ibarra al confirmar que el ex goleador Martín Palermo (hoy DT de Platense) es el candidato de su lista como entrenador y augurar que el domingo puedan celebrarse las elecciones aún cuando aclaró con lenguaje futbolero: ""Ahora la pelota está en el campo de ellos".