por STEFANO CASINI

Despúes de tantos casos en el mundo de periodistas o activistas que son callados, en varios casos con cárcel o asesinados, a pesar que entre nuestras filas no hubo homicidios, el diario de la colectividad italiana GENTE D’ITALIA, que apostó su existencia en un país tan pequeño pero tan democrático, sigue bajo la lupa de una pseuda dictadura mediática que nos quiere eliminar…. por decir la verdad o, por lo menos, por ser libres pensadores.

La historia común de Gente y Uypress nació por los acuerdos entre 2 Directores de medios, 2 italianos como Stefano Valenti de Uypress  y Domenico Porpiglia de GENTE D’ITALIA. Nuestras notas fueron siempre publicadas en Uypress, única agencia de noticias de Uruguay, como las de Uypress en nuestro GENTE, único diario italiano en Uruguay y en el mundo.

Gracias a un político uruguayo de la Unión Cívica (histórico partido uruguayo que, justamente, supo desaparecer por su inútil labor) que ejerce, hasta hoy, como Senador suplente del Partido Nacional, como Aldo Lamorte, no solamente nunca pagó las facturas de su campaña electoral italiana por el MAIE, publicada en GENTE D’ITALIA en el año 2018, sino que, además, en común acuerdo con el peor embajador italiano de la historia moderna Iannuzzi, logró nuestra clausura. ¿Como lo hizo? Cada tanto tiempo (nunca es el mismo), en todas las jurisdicciones electorales italianas en el exterior, se celebran las elecciones del COMITES (Comitato Italiani all’Estero). En las últimas de hace 3 años, había 97.000 italianos en Uruguay con derecho al voto. De estos, votaron 3000 y, gracias a su dinero, su aparato y a medidas prohibidas por ley, como mostrar una papeleta de una tercera persona en un video, con 1600 votos, Lamorte logró una mayoría absoluta en el COMITES, donde acomodó a amigos y empleados, algunos ni siquiera con sangre italiana y ninguno que supiera hablar un Italiano básico. Se puso de acuerdo con el embajador y, por primera vez en la historia, esta banda, le dio a nuestro diario una motivación negativa, inventando que no existimos (salimos varios años todos los días con el diario EL PAIS). Esto fue suficiente para el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, para no darnos más las contribuciones legítimas que recibimos durante 21 años sin problemas!

Las razones las conocemos….son las mismas por las cuales personajes como Putin, Maduro, Kim Jung o Díaz Canel, no permiten prensa libre en sus países. La paradójica ley italiana por la cual, cada medio de prensa italiano en el exterior, para recibir las contribuciones estatales que, por ley, hace muchas décadas recibe GENTE D’ITALIA, debe ser autorizado con una motivación positiva del COMITES y con la firma del embajador de turno.

GENTE D’ITALIA, nacida en los Estados Unidos hace 23 años y luego hace 20 en Uruguay, como diario físico publicado en EL PAÍS, hasta 2021. fue, por un tiempo, el único diario italiano en el mundo (muchas otras publicaciones son semanarios, quincenales o mensuales).

Entre otros, GENTE D’ITALIA, también es uno de los poquísimos que cuenta con una plantilla de periodistas profesionales, inscriptos en el registro según la ley italiana. Como sucede en los países dictatoriales, la Libertad de Prensa, no fue aplicada en nuestro caso, dado que, por el odio que generamos diciendo la verdad sobre ciudadanías que demoran 12 años para ser entregadas o renovaciones de pasaportes, que, en algunos momentos, llegaron a demorar 6 meses para ser otorgadas o, simplemente, por no pertenecer a los partidos de Lamorte o Iannuzzi, fuimos víctimas de una guerra que, al final, fue respaldada, por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia que decidieron, quizás por comodidad, aceptar las mentiras de los informes del embajador para no pagarnos. Entre otras barbaridades, Iannuzzi sostuvo, en una carta en la cual explicaba sus motivos por no otorgar nuestra contribución, que “todo lo que se escribe en nuestro diario es levantado de agencias de noticias”, como si hubiera muchas agencias de noticias internacionales que se dedican a cubrir fiestas, compromisos culturales o eventos de la comunidad italiana de Uruguay!!! Más allá que se trata de una gran mentira, se trata de una verdadera ridiculez, dado que no existió, no existe y nunca existirá una agencia de noticias que lo haga.  Fue así que Director y Redacción, decidimos presentarnos a las Autoridades Jurídicas Italianas, para que nos paguen lo que nos deben, con sus intereses y podamos volver a poner una comunidad de casi 140.000 italianos como hay en Uruguay, en el mapa del planeta.

STEFANO CASINI