(Foto Ansa)

BUENOS AIRES (Uypress)- El ítalo-argentino Paolo Rocca, financista que entregó 20 millones de dólares a Javier Milei para la campaña electoral, recibió, del electo presidente, un tratado de eliminación de la doble imposición para las empresas de Luxemburgo radicadas en Argentina, por lo que Techint (de Paolo Rocca) dejó de pagar impuestos, según denuncia el colega Guillermo Luciano desde diariojunio.com.ar.

Recordamos, porque muchos jóvenes lo ignoran: "El Carlos" le regaló hace 30 años la mayor acería, SOMISA, que era del Estado, al ítalo-argentino Paolo Rocca en 1992. En ese año, pasó a ser propiedad del grupo Techint por 100 millones de dólares en efectivo, 40 millones en pagarés y títulos de la deuda externa que el playboy riojano tomó a valor nominal, cuando en realidad valían una milésima (+ o -) parte. Repetimos: pagó 100 millones y pico de dólares por una empresa que el año pasado facturó U$S 18.500 millones de dólares. Con esa facturación, y siendo muy modestos, TECHINT debería pagar más de UN BILLÓN de pesos de impuesto a las ganancias. Leyéndolo en números, 1.000.000 de millones de pesos, o en dólares, más de mil millones de dólares.

Pero Paolo Rocca hizo «la gran Paolo» y cambió su domicilio fiscal y lo radicó en Luxemburgo. ¿Para qué? Para evadir impuestos de la siguiente manera: primero le dio a Milei 20 millones de dólares para la campaña. Y como pago, Milei, antes de que terminara diciembre, hizo lo siguiente: inventó un tratado de eliminación de la doble imposición para las empresas de Luxemburgo radicadas aquí, de tal modo que TECHINT (Paolo Rocca) dejó de pagar impuestos en Argentina. Que no entienda el que no pueda entender.

El caso Luxemburgo

El caso Luxemburgo es el más llamativo. «Esto llama la atención porque, no sé si saben, pero uno de los principales ricos del país tiene su sede en Luxemburgo. Es Paolo Rocca. Hace varios años decidió, de un día para el otro, ubicar su sede allí. Es una fundación con sede en un país con baja tributación», señaló el periodista Román Letcher.

Y siguió explicando: «Peor aún, esa estructura comercial, la de Rocca y sus amigos, son todos dueños de Techint y el holding, pero su capital está puesto primero en esa fundación. Y esa fundación es dueña de otra sociedad, que está en Países Bajos, otro país de baja tributación. Esa sociedad es dueña de otras dos sociedades que están también en Países Bajos. Y esas dos son dueñas de otras que están ahí».

«Hasta ahí, ninguna de esas sociedades realiza actividad. No producen nada más que ser dueñas de otras empresas. Se crean para evadir. Cuando digo evadir, digo pagar menos impuestos. Con lo cual, va a pagar en Luxemburgo baja tributación y no va a pagar acá», finalizó.

Y ENTONCES, PAOLO DEJÓ DE PAGAR IMPUESTOS EN ARGENTINA.