SAN PABLO - El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció que había ordenado a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) abrir un procedimiento disciplinario contra Enel de San Pablo, acusando a la empresa de no haber pagado más de 300 millones de reales en multas, equivalentes a 55,2 millones de euros.
Consultada por ANSA, Enel destaca las inversiones realizadas, confirma su compromiso en Brasil y responde que "ya pagó una parte de las multas impuestas por Aneel", mientras que "otras están en fase de apelación".

En declaraciones a Globo News, Silveira anunció la medida "muy severa" que pidió a Aneel para "investigar las repetidas transgresiones de Enel hacia la población de San Pablo, que también podría conducir a un proceso de revocación de la concesión".
La medida se refiere al apagón que dejó sin electricidad a gran parte del área metropolitana de San Pablo durante unos días en noviembre y a otras interrupciones en el suministro eléctrico.
"Enel ha sido multada con más de 300 millones de reales, que no ha pagado - afirmó el ministro - y ha proporcionado repetidamente una calidad de servicio muy inferior a la exigida por la ley".
En la respuesta, Enel "reafirma su compromiso con la población de todos los territorios en los que opera y seguirá invirtiendo para ofrecer energía de calidad a todos".
En cuanto a San Pablo, la distribuidora aclara que "cumple plenamente todas las obligaciones contractuales y reglamentarias y está implementando un plan estructurado que incluye inversiones en el fortalecimiento y modernización de la estructura de la red, en la digitalización del sistema y en la expansión de la red, canales de distribución, comunicación con los clientes, así como movilización temprana de equipos de campo en caso de imprevistos. El plan también incluye un aumento significativo de la plantilla de la compañía.
Enel también afirma que "ya ha pagado parte de las multas y otras están siendo recurridas, siguiendo los procedimientos habituales del sector". Además, reitera que, en los últimos años, ha realizado importantes inversiones para elevar la calidad del servicio y afrontar los desafíos que vive el sector eléctrico, con los efectos del cambio climático.
En San Pablo desde 2018, año en el que asumió la concesión, sostiene el comunicado de la compañía italiana, Enel ya ha invertido 8.360 millones de reales, con un promedio de alrededor de 1.400 millones de reales por año, casi el doble de la inversión anual promedio de 800 millones de reales en poder del anterior concesionario.
"En consecuencia - prosigue la nota - los indicadores operativos Dec (que miden el tiempo promedio durante el cual cada unidad de consumo está sin electricidad) y Fec (que tienen en cuenta el número de interrupciones que se producen) han mejorado casi un 50% desde 2017 y son mejores que los objetivos fijados por Aneel. Además de la información sobre los indicadores monitoreados por la agencia reguladora, la empresa continúa brindando todas las aclaraciones a las autoridades".
"Para el período 2024-2026, Enel invertirá 3.647 millones de dólares (18 mil millones de reales) en Brasil, demostrando el compromiso del grupo con Brasil. De este total, aproximadamente el 80% se invertirá en distribución de energía. Con el plan estratégico de la nueva dirección, que incluye grandes inversiones, la compañía ha decidido reforzar aún más su compromiso en el país, con el fin de mejorar la resiliencia del sistema eléctrico. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto - concluye la nota - Enel seguramente contará con la plena colaboración y apoyo de todas las instituciones del país".