Las tensiones dentro del gobierno de Javier Milei se acrecientan y en las últimas horas ha acunado un nuevo enfrentamiento interno, que se suma a los que también padecen el PRO de Mauricio Macri y el peronismo de la condenada Cristina Fernández de Kirchner, la clásica desventura argentina de la grieta.
Ahora, la vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió con fuerza contra Milei y sus políticas ultraliberales y de ajuste luego de que el presidente la criticara y la tildara de "traidora" por habilitar la sesión del Senado -ella lo preside- del jueves, cuando la oposición aprobó leyes que no cuentan con el respaldo del Gobierno.
La vicepresidenta respondió preguntas a usuarios a través de Instagram y defendió su decisión de avalar la sesión de la Cámara Alta.

 

"Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible.

 

El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos. Que (el presidente) ahorre en viajes y en la SIDE inteligencia, NDR), y listo", disparó.
Afirmó además que los proyectos aprobados (aumento a las jubilaciones y a los subsidios por discapacidad) ya venían con el aval de Diputados. "No sé por qué se ponen así conmigo y no con los responsables", deslizó Villarruel.
"Hay mucha gente sufriendo y ustedes viniendo a patotear a un vicepresidente por cumplir con su función", se quejó.
También negó haber "abandonado al pueblo" y, por el contrario, aseguró que otros lo hicieron. "Soy el funcionario que más seguido ve al pueblo. Porque voy al supermercado, me compro mis propias cosas y viajo por todo el país. Hace rato que nadie ve a los argentinos", afirmó, en tácita referencia a Milei y su feroz programa de ajustes.
Villarroel se definió como "nacionalista" y negó cualquier vinculación con el kirchnerismo (peronismo, centro-izquierda(.
"Si tenés alguna acusación legal, te espero. Pero si vas a hablar por boca de cotorra, mejor llamate a silencio", le dijo a una persona que la ligó con la oposición.
E otras respuestas cargó contra Milei y el episodio en un reciente acto público cuando le negó el saludo. "Un presidente que no puede ni saludar a una persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, que yo la educación no la pierdo nunca", enfatizó.
"Cuando el Presidente decida hablar y comportarse adultamente, podré saber cuáles son sus políticas, dado que no me habla. El Presidente no debe traicionar lo que dijo, porque, si lo hace, los demás debemos marcárselo", insistió la jefa del Senado.
Y luego se preguntó con retórica. "¿Yo me corrompo viviendo en mi departamento y de mi sueldo? ¿O se corrompe más quien viaja por el mundo, mete familiares, vive en un palacio y no sale de ahí para ver cómo la pasa la sociedad (Tácita referencia a Milei, NDR)?".
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei -hermana del mandatario-, quien también está enfrentada con Villarruel, también fue blanco de la vicepresidenta. "Yo viajo en avión de línea. No uso aviones del Estado, esos solo los usan Milei y su hermana", subrayó.
También se mostró despreocupada cuando le plantearon que el Presidente será recordado y ella, como vice, no. "Mejor, así vivo mi vida en paz, dado que así vivimos los que no robamos", deslizó.
Las tensiones en la cúpula del Gobierno de Milei se acentuaron esta semana después de que la oposición consiguiera que avanzara en el Senado un temario que repudiaba la Casa Rosada y que incluía un aumento para jubilados, una nueva moratoria y la emergencia en discapacidad, que venían con aval de Diputados y salieron aprobados. Asimismo, obtuvo el aval de la Cámara alta un paquete de medidas propuesto por los gobernadores.
Milei amenaza ahora vetar todo lo aprobado, pero el parlamento podría anular su veto, por lo que el dilema puede terminar en la Corte Suprema de Justicia.