La mejor mozzarella producida y para consumir se encuentra en Paestum, en Salerno, en el sur de Italia, que resultó ganadora del cuarto Campeonato Anual de Mozzarella, celebrado en Nápoles, con una final de 16 lecherías que elaboran uno de los productos emblemáticos de la gastronomía italiana.
La ganadora de la competición fue la lechería San Salvatore de Paestum, luego de ser elegida por 20 jueces que realizaron catas a ciegas.
El segundo puesto fue para la lechería Mozz'Art de Casoria, en la provincia de Nápoles.

 

El tercer y cuarto puesto fueron para dos productores de mozzarella de Caserta: la lechería Agnena de Cancello y Arnone y el Antico Caseificio Petrella de Aversa.
La competición, organizada por los periodistas Luciano Pignataro y Vincenzo Pagano, vio a 16 de las 50 lecherías examinadas en la fase clasificatoria avanzar a la final de un solo día.
Las lecherías se dividieron en cuatro grupos.

Las mozzarellas de 250 gramos fueron catadas a ciegas por cuatro mesas de cinco jueces cada una. El reglamento estipulaba que cada juez tenía 100 puntos para asignar a cada mozzarella de búfala (10 puntos por apariencia externa, 20 por apariencia interna, 20 por aroma y 50 por sabor).
Cada mozzarella podía alcanzar un máximo de 500 puntos. Las cuatro lecherías con mayor puntuación, las primeras de cada grupo, fueron evaluadas por los 20 jueces, siempre a ciegas.
La final del Campeonato de Mozzarella, según un comunicado de prensa, también brindó la oportunidad de evaluar posibles maridajes. El Consorcio de Vinos DOP Sannio apoyó la iniciativa.