
MONTEVIDEO (Uypress) – El Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat prevé alcanzar a 70.000 hogares, de acuerdo a los lineamientos presentados este jueves 11 de setiembre.
La presentación del Ministerio de Vivienda se realizó este jueves 11 de setiembre en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi.
Los programas "Crece desde el Pie"; "Primera vivienda"; y "Más barrio", son algunos de los nuevos proyectos, comprendidos en los cinco lineamientos estratégicos del Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que prevé alcanzar a casi 70.000 hogares.
La ministra Tamara Paseyro hizo un repaso de los principales proyectos incluidos en el plan quinquenal y destacó que su cartera dispondrá de 14.000 millones de pesos por año para ejecutar el mencionado plan. La jerarca advirtió que se requieren acciones interinstitucionales y también la participación de vecinos en los barrios para que las transformaciones previstas sean sostenibles.
El plan quinquenal presentado está organizado en cinco grandes lineamientos estratégicos:
-Emergencia habitacional y la vulnerabilidad social. Concentra la atención en los hogares con carencias críticas, en los más de 667 asentamientos identificados en el país, y en poblaciones específicas como niños y niñas, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y personas liberadas del sistema penitenciario.
Para estos hogares se prevén respuestas rápidas, a través de materiales, mano de obra y asistencia técnica, que permitan mejorar de inmediato las condiciones de vida, asegurando al mismo tiempo la continuidad hacia soluciones más estables.
En este eje, se proyectan 19.850 acciones sobre el stock habitacional existente, 5.580 subsidios de alquiler y 213 nuevas soluciones habitacionales.
Asimismo, se crea el programa Crece desde el pie en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y ASSE, que busca dar respuesta a hogares con niños y niñas recién nacidos en situación de vulnerabilidad social y que residen en viviendas con alta precariedad habitacional.
-Acceso y permanencia en la vivienda. Orientado a diversificar las modalidades de tenencia mediante opciones de propiedad, alquiler social, cooperativas y autoconstrucción, respaldadas por instrumentos de crédito, subsidios y garantías.
En este punto, se destaca el programa Primera Vivienda, dirigido a hogares de ingresos medios y medio bajos que encuentran dificultades en el mercado formal. En total, se proyectan 20.681 soluciones habitacionales, junto con 640 acciones de mejora del stock existente, 1.200 subsidios parciales de alquiler y 3.800 garantías de alquiler.
También se prevé modificar el programa Entre Todos, llevado adelante para el acceso a viviendas promovidas amparadas a la Ley n.°18.795, para reperfilar los mecanismos de acceso, con tope de precios a las viviendas y subsidios a la demanda.
-Integración urbano-rural. Impulsa intervenciones en barrios y localidades pequeñas que incluyan realojos, mejoras, procesos de regularización y conexión a saneamiento. Bajo este lineamiento se proyecta llegar a 17.370 hogares, con la concreción de 4.620 nuevas soluciones habitacionales.
A su vez, Mevir desplegará programas integrales en su ámbito de actuación, beneficiando a las familias del interior disperso y de localidades menores a 15.000 habitantes.
Además de los programas Mejoramiento de Barrios, Plan Juntos y el Plan Nacional de Relocalizaciones, se destaca la creación del programa Más Barrio, que buscará impulsar intervenciones integrales de desarrollo urbano y vivienda en zonas con alta concentración de vulnerabilidad, con el objetivo de transformarlas en comunidades habitables, seguras e integradas.
-Segunda Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (ENASU). Su objetivo es aprovechar de manera eficiente los inmuebles públicos y promover distritos de innovación en ciudades del interior, articulando vivienda, infraestructura y equipamientos.
-Gestión del Sistema Público de Vivienda (SPV). Busca fortalecer la planificación, el monitoreo y la evaluación basados en evidencia, así como promover la transparencia y la participación social en todo el proceso de implementación.