El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la formación de "brigadas de milicianos" conformadas por pueblos indígenas de Sudamérica, a los que invitó a venir al país para defenderlo "si es necesario" ante la "amenaza" que, según él, representa el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El líder chavista, quien presidió un evento en Caracas el domingo con motivo del Día de la Resistencia Indígena, afirmó haber recibido "cartas de varios pueblos indígenas" de todo el continente americano, "dispuestos a luchar para defender la República Bolivariana de Venezuela".
Maduro también ordenó al comandante en jefe de la Milicia Bolivariana, Orlando Romero, intensificar y acelerar la "expansión" de la milicia indígena en todo el territorio del país.
El heredero de Hugo Chávez recibió de la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, lo que ella describió como "una de las armas silenciosas que derrotaron al imperio español", así como un tocado que, según el funcionario, "lo caracteriza como un jefe indígena de Venezuela".