ROSARIO - La promoción global de la lengua y la cultura italianas entendidas como parte integral del Sistema País es el tema principal en el centro del 84º Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri que se realiza en Rosario, Argentina.

“Desde Rosario podemos observar la profundidad de la presencia italiana, de la lengua y de la cultura, que es un legado de los italianos de origen, pero que hoy pertenece a muchos que se sienten atraídos por la lengua italiana”, dijo a ANSA el presidente de Dante Alighieri, Andrea Riccardi, a su llegada a Rosario.

“El italiano es una lengua mundo que se proyecta hacia el futuro con su mensaje humanista, ese es el mensaje del Congreso”, agregó.

Es la segunda vez en su historia que el Dante World Congress tiene lugar fuera de Italia y, como recuerdan el símbolo del 'barquito de papel' y el título del evento -'El italiano, un viaje maravilloso'-, esta vez también recorre el camino de las primeras oleadas de emigración italiana enviadas a habitar y hacer crecer esta región a finales del siglo XIX remontando las aguas del río Paraná.

Testimonio de las palabras de Riccardi es el entusiasmo con el que el presidente de la Sociedad fue recibido por los 2.800 alumnos del colegio Dante Alighieri de Rosario y la presencia de representantes de los comités Dante de todo el mundo que llegaron a Rosario ya el 21 de junio, fecha de comienzo de los trabajos del Congreso.

La importancia del evento también se destaca por la participación de los responsables de las instituciones y del Sistema Italia. Del Presidente de la República Sergio Mattarella, quien envió un mensaje específico para el Congreso, al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Subsecretario Giorgio Silli, personalmente presente en Rosario; del director general del grupo ítalo-argentino Techint, Paolo Rocca, a la responsable de las Américas de Sace, Pauline Sebok.