Una misión arqueológica italiana ha descubierto un templo solar en la región egipcia de Abu Gharab, uno de los pocos templos de este tipo descubiertos hasta la fecha.
El Ministerio de Antigüedades italiano anunció el descubrimiento, destacando su importancia.
La misión, dirigida por Massimiliano Nuzzolo, de la Universidad de Turín, y Rosanna Perelli, de la Universidad de Nápoles, identificó los restos del Templo del Valle del Grupo Solar del rey Neuser Ra, de la Quinta Dinastía, durante las excavaciones en curso en el yacimiento.
Por primera vez, señaló Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, los arqueólogos han logrado excavar más de la mitad del templo, que resultó ser una estructura colosal de más de 1000 metros cuadrados.
El templo tiene una arquitectura única que lo convierte en uno de los más grandes e importantes del Valle de Menfis.
Entre los objetos encontrados se encontraron dos piezas de madera de un antiguo juego egipcio llamado "sent", similar al ajedrez moderno, y un enorme umbral de piedra grabado con jeroglíficos, que incluía un calendario de las celebraciones religiosas del templo y el nombre del rey, "Ne-Osir-Ra".
Estudios preliminares indican que, tras dejar de ser un lugar de culto real, el templo se transformó en una pequeña zona residencial habitada por la población local durante el Primer Período de Transición.
Esto proporciona una nueva fuente de información para comprender la vida cotidiana de los habitantes de la región de Menfis durante este período escasamente documentado de la historia del antiguo Egipto.
La misión se prepara para continuar su trabajo en las próximas temporadas para explorar más a fondo las características de este importante yacimiento arqueológico y descubrir nuevos detalles que arrojen luz sobre la génesis y la evolución de los templos solares en el antiguo Egipto.















