CAPRI - Más de sesenta invitados, 230 proyecciones entre avances y críticas, Capri, la impactante isla del sur de Italia, regresa en el invierno boreal a ser anfitriona del cine internacional y vuelve a encender sus luces con la 27ta edición de "Capri, Hollywood - The International Film Festival".
La cita arranca este lunes con dedicatorias especiales a Peppino di Capri ya la directora Liliana Cavani (cumple 90 años el 12 de enero), que serán los protagonistas de la velada final en el Teatro Mercadante de Nápoles el 2 de enero.
El evento organizado por el Instituto Capri nel Mondo se promueve con el apoyo de MiC (Dg Cinema), la Región de Campania con el patrocinio de la Cruz Roja Italiana, Nuovo Imaie y la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo.
"En un año decididamente delicado. Capri Hollywood 2022 quiere proponer una fórmula diferente: de hecho, será un festival sobrio, intenso y concurrido. Por eso el subtítulo elegido es 'Cine, amor y solidaridad'", - explica el productor y fundador Pascal Vicedomini.
Las proyecciones serán todas gratuitas y se realizarán entre el Auditorio de Capri y el Cinema Paradiso de Anacapri (70), en las plataformas Mymovies.it y Eventive.org (160 proyecciones digitales).
La inauguración oficial se producirá mañana en la plaza con la Banda del Ejército Italiano, que recibirá el Premio Humanitario Capri. El director Terry Gilliam es presidente 2022, el artista israelí Noa es presidente honorario junto con Tony Renis, y entre los invitados internacionales despuntan Bobby Moresco y Frank Grillo (director ganador del Oscar y protagonista de la película biográfica sobre Lamborghini, de enero en Prime Video), Jerzy Skolimowski y Bille August.
También habrá una gran representación de artistas italianos premiados: Michele Placido, Mario Martone, Luca Barbareschi. Estarán presentes los ganadores del Oscar Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo, Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini, Gianni Quaranta.
Entre los protagonistas de ocho días de eventos, se anuncian aFranco Nero, Remo Girone Francesca Tizzano, Marco Bocci y Laura Chiatti, Tommaso Ragno (Premio Patrons Griffi 2022), Massimiliano y Gianfranco Gallo, Pappi Corsicato, Jerry Calá (premio a la trayectoria).
Los estrenos incluyen los filmes "Till" de Chinonye Chukwu, protagonizado por Danielle Deadwyler, Whoopi Goldberg y Haley Bennett; "29 de abril de 1992" de Ariel Vromen, la última película de Ray Liotta y para los más pequeños está la sección Kids Global Icons con títulos como "Pinocho" del mexicano Guillermo Del Toro, que acaba de producir y distribuir Netflix.
Los temas del cine se discutirán en el clásico "Simposi" en la Certosa di San Giacomo que también alberga la exposición de vestuario, bocetos y fotos del "Dante" de Pupi Avati. En el Claustro de San Nicola (Anacapri), una exhibición de las fotos de Orlando Faiola sobre Hollywood e Italia. Por el apartado musical, están invitados Red Canzian (Premio Capri de Música), Eugenio Bennato y Clementino.