MONTEVIDEO (Uypress) - El Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Militar, considerado centro de referencia en la especialidad, donde se atienden pacientes del sector público y privado, ha realizado 178 trasplantes hepáticos y siete hepatorrenales. El trasplante es una de las técnicas que se desarrollan en el Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Militar, considerado centro de referencia en la especialidad. En los últimos tres años, los equipos de profesionales concretaron 450 cirugías con una mortalidad global inferior al 1%.

El crecimiento exponencial del conocimiento de las enfermedades hepato-bilio-pancreáticas (HPB), así como el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas y tecnologías, determinaron que esta disciplina sea considerada, en el ámbito internacional, como una superespecialidad dentro de la medicina. El Servicio de Enfermedades Hepáticas que funciona en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas es considerado un centro de referencia en la materia, si bien el proyecto que crea esta modalidad aún se encuentra a estudio parlamentario. Este servicio atiende a usuarios del sector público y privado, lo que garantiza la accesibilidad a nivel nacional, según se informó desde el portal de Presidencia. En promedio, recibe un 50 % de cada uno de ellos.

El porcentaje es similar en cuanto a la procedencia geográfia respecto a Montevideo e interior. Posee recursos humanos con experiencia, alta formación y dedicación, recursos materiales, infraestructura y tecnología de vanguardia, gran volumen de pacientes tratados y amplia trayectoria y experiencia, desde 2002. El equipo humano está compuesto por más de 50 profesionales: cirujanos, hepatólogos, hepatólogos pediátricos, intensivistas, anestesistas, infectólogos, endoscopistas, imagenólogos, especialistas en ecodoppler y anatomía patológica, cardiólogos, fiiatras, psicólogos, licenciados en enfermería y en instrumentación, asistentes sociales y auxiliares de enfermería.

En este espacio, se desarrolla una serie de técnicas; entre ellas, una de alta complejidad, como es el trasplante hepático, que es parte de un plan específio llevado a cabo en conjunto con la Universidad de la República. El programa, que ha hecho 178 trasplantes hepáticos y siete combinados (hepatorrenales), es único, nacional y público, con resultados que permiten obtener estándares de calidad comparables con los de los mejores centros del mundo. Al año se realizan unos 25 trasplantes, cifra óptima para concretar un buen abordaje y cuidado del paciente.

Quien requiere un trasplante es estudiado en forma previa, tanto a nivel físico como psicológico, y su nombre agregado a una lista de espera. Es el Instituto Nacional de Órganos y Tejidos (INOT) el que asigna el órgano cuando aparece un donante. Cuando esto ocurre, un equipo del servicio se prepara para ir a buscar el hígado y que llegue en condiciones ideales al Hospital Militar. En paralelo, otro equipo llama al receptor y lo prepara para el trasplante (primero saca el hígado enfermo para que luego reciba el órgano donado). En total, son tres o cuatro cirugías, que pueden durar 24 horas. El INOT es independiente del programa a fi de darle transparencia al proceso. Además de los trasplantes, el servicio realizó en los últimos tres años un promedio de 150 cirugías anuales, de las cuales el 67 % correspondió a cirugías hepáticas, el 23 % a cirugías de la vía biliar y el 10 % a cirugías pancreáticas. La mortalidad global fue inferior al 1%.

Actualmente, el servicio tiene unos 4.500 pacientes en seguimiento. Junto con el fin asistencial, se promueve la formación docente y el desarrollo de la medicina preventiva y la investigación. A nivel de pregrado, el servicio es materia optativa para estudiantes de Medicina, con un curso de 11 semanas para 30 vacantes. A nivel de posgrado, recibe cada año a residentes de cirugía, medicina, anestesiología y medicina intensiva, así como a especialistas del interior y del exterior que buscan capacitarse en el área. Anualmente, se realizan más de 20 trabajos científicos, que se presentan en congresos o se publican en
revistas científicas.