MONTEVIDEO (Uypress) - El balance de comercio exterior de Uruguay de 2018, contenido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, indica que las ventas sumaron 9.088 millones de dólares, un 0,4 % más que en 2017, y las importaciones de bienes, 7.635 millones, un 3 % de aumento.

En ese lapso, se destaca la entrada en vigor de un acuerdo de asistencia mutua aduanera con Finlandia y Sudáfrica y uno tributario con Chile. El texto presentado el 28 de junio por el Poder Ejecutivo al Parlamento confirma el incremento de las exportaciones y el superávit de la balanza comercial de 2018 y detalla los tres acuerdos de cooperación que entraron en vigor en nuestro país en 2018. El primero se estableció entre la República Oriental del Uruguay y la República de Finlandia, sobre asistencia mutua y cooperación en materia aduanera. Este convenio, suscripto en Helsinki el 13 de febrero de 2017, entró en vigencia el 13 de enero de 2018. El segundo, entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, para eliminar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio y prevenir la evasión y elusión fiscal.

Este acuerdo, suscripto en Montevideo el 1.° de abril de 2016, rige desde el 5 de setiembre de 2018. Finalmente, el tercero implicó a la República Oriental del Uruguay y la República de Sudáfrica. Trata sobre asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras. Este convenio, suscripto en Montevideo el 16 de agosto de 2017, entró en vigor el 1.º de setiembre de 2018. Además, el año pasado, se suscribieron los convenios que incorporan a Uruguay a la iniciativa china Una Franja, Una Ruta y al acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con Emiratos Árabes Unidos. A su vez se cerraron técnicamente el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, con Australia, y el acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, con Italia.