MONTEVIDEO (Uypress) En Uruguay cometen suicidio dos personas por día. En 2018 la tasa de suicidio llegó a 20,25 personas cada 100 mil habitantes, el doble del objetivo que se había trazado la Organización Mundial de la Salud para 2020.

Las cifras que se publican hoy, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio. Desde que comenzó el milenio, la tasa de suicidios jamás estuvo por debajo de 15 cada 100.000. "Uruguay, en términos de suicidios, se parece a esas personas que engordan de golpe, alcanzan un pico, y luego bajan muy pocos kilos para volver a subir. Tras los saltos no se regresa a los valores previos y la tendencia es al alza". Así lo define el sociólogo Pablo Hein consultado por El País.

El suicidio está concentrado en la mediana edad y sigue habiendo valores muy altos entre los más mayores. La mayor tasas de suicidios se concentra entre los jubilados y afecta más a los hombres que a la mujeres: una relación de siete a tres. El personal de la salud tiene, en promedio, más suicidios que el resto de la población y es la más alta de todas las profesiones, incluso supera a la de los policías o militares.