MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente de la república, Luis Lacalle Pou firmó un decreto donde se establece que se modifican los requisitos para obtener la residencia fiscal a raíz del patrimonio que se tenga en Uruguay. El decreto, que se adjunta al final de esta nota, establece que desde el 1 de julio el monto del patrimonio necesario que se debe tener en el país para obtener la residencia fiscal bajará desde US$ 1,7 millones:

-Las personas físicas que permanezcan al menos 60 días en el año en Uruguay podrán obtener la residencia si es que tienen un inmueble por 3.500.000 unidades indexadas.

-Los extranjeros que posean empresas en Uruguay y generen a partir de julio, al menos, 15 puestos de trabajo directos en relación de dependencia también verán reducidos los requisitos para obtener la residencia fiscal. Este decreto va en línea con "la promoción de inversiones impulsada por el Poder Ejecutivo" para "la generación de empleo y mejora del bienestar general". El decreto señala que "se impulsa una política de estímulo a la inversión" para "que puedan instalarse en Uruguay todos los extranjeros que deseen elegir al país como destino de sus proyectos personales y económicos.

FLEXIBILIZAR LA RESIDENCIA LEGAL Y FISCAL

En enero de este año, cuando era presidente electo, Lacalle dijo en Maldonado que Uruguay tiene "una divina oportunidad" para radicar familias: "Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos. En estos tiempos para países que están expulsando a su gente, básicamente cubanos y venezolanos, pero por qué no un lugar para la gente que no está pasando mal, pero que mire que es un país que se respeta la inversión, donde es bueno traer a vivir a su familia y donde hay certezas jurídicas". "Entonces, allí tenemos proyectos para flexibilizar la residencia fiscal y legal. Después flexibilizar alguna norma del Banco Central que dificultan mucho el ingreso de capitales. Una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero en una institución financiera de renombre en cualquier lugar del mundo, no puede ser que para hacer un giro de dinero en nuestro país haya que hacer tanto trámite", añadió Lacalle.