MONTEVIDEO (Uypress)- Con el asesoramiento del reconocido infectólogo compatriota, Eduardo Savio, la mutualista Casmu reservó dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, que aún está en estudio, según informa semanario Búsqueda.

El presidente del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), Raúl Rodríguez, señaló al mencionado medio: "¿Qué se necesita para salir de la pandemia? Una vacuna. Y eso vamos a poder darles" a los afiliados".

Con el asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio, la dirección de la mutualista se reunió con representantes del gobierno ruso y francés, y eligieron la vacuna Sputnik, que aún no está validada por la OMS: "Reservamos los derechos y le enviamos una carta al gobierno para tener la autorización", agregó el presidente del Casmu.

Sin embargo, la decisión aún necesita de la aprobación del Ministerio de Salud Pública. Según confirmaron fuentes sanitarias, el ministerio recibió el escrito del Casmu y está "siendo procesado".

Como se recordará, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia, los laboratorios están envueltos en una carrera diaria para ver quién consigue pasar las fases de prueba y que su vacuna sea validada por las agencias reguladoras para inmunizar a la población.

En octubre el gobierno uruguayo anunció su suscripción al mecanismo Covax, un fondo coordinado por la Organización Panamericana de la Salud que le permitirá el acceso a vacunas para 750.000 personas, lo que implicó el adelanto de un pago de US$ 2,5 millones que se financiará con el Fondo Coronavirus.

Definido por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, como un "pool", el paquete incluye vacunas que en esta semana anunciaron más de un 90% de efectividad en proceso de evaluación. Es el caso de la alianza Pfizer-BioNTech (Estados Unidos y Alemania), Moderna (Estados Unidos) y Sputnik V (Rusia).