TACUAREMBÓ (Uypress) - Cinco estudiantes del laboratorio digital del Plan Ceibal, del liceo rural de Las Toscas de Caraguatá, ganaron el primer premio en Investigación de Proyecto, en la competencia internacional Open First Lego League, en California. El grupo, compuesto por Camila Martínez, Tariza Centurión, Paulino Centurión, Celina López y Sandro Pereira, fue acompañado por un docente, y participó con un proyecto denominado "Recolección de agua para producción alimenticia", que tiene por objetivo reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para que no falte agua en la huerta del liceo.

Según consigna Portal 180, Tariza Centurión, explicó, a No Toquen Nada, de qué se trató la investigación para el proyecto: "Para la investigación buscamos la web, en libros y pedimos ayuda a profesionales para saber, por ejemplo, cuántos mililitros de aguallovían o qué tiempos de sequía e inundación tenía Uruguay". Las Toscas de Caraguatá es una localidad de 1.142 habitantes, situada a 120 kilómetros de Tacuarembó y a 90 de Melo, las dos capitales departamentales más cercanas.

Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot, y recibieron el premio en Legoland, el lugar donde realizaron sus presentaciones ante diferentes jurados durante tres días. El torneo reunió a 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos y se entregaron 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado. Estos estudiantes fueron invitados al torneo internacional luego de obtener el tercer puesto en la
categoría First Lego League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y
Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal.

Otros equipos destacados en la categoría FLL en la Olimpíada de 2017 también compiten a nivel internacional este año. El equipo de la Escuela Técnica Superior "Pedro Blanes Viale" y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada, participará en FIRST Global, del 15 al 18 de agosto en México. En tanto, un grupo de estudiantes del Liceo "José Alonso Trelles" de Tala, Canelones, que obtuvo el primer puesto en la Olimpíada 2017, participó en abril de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League, en la ciudad de Houston.