PAYSANDÚ (Uypress) - En una carta que el movimiento Un Solo Uruguay envió a la URSEA reclaman sobre la calidad de los combustibles que se venden en el país que han causa do daños en los vehículos de trabajo. ANCAP explicó que debido a las bajas temperaturas se congeló “uno de los componentes” del producto y aseguró que está “trabajando para mejorar esta situación a futuro”. Consigna El Telégrafo que la carta, acompañada por fotos, acusa que el combustible que se vende y consume en Uruguay “se encuentra en mal estado” al punto de que “llega a solidificarse arruinando filtros, bombas y motores” con lo que se está “destrozando la maquinaria de los trabajadores”.

“Parecería que el gasoil está siendo cortado con biodisel de ALUR, esto haría que se corte y se genere una pasta espesa que es lo que ha estado afectando a los motores”, señala. “Solicitamos explicaciones” y “exigimos” que URSEA “tome cartas en el asunto e inicie la debida investigación”, porque “la calidad de este producto no puede ser la del combustible más caro de América”, sostiene Un Solo Uruguay. USU reclama “saber quién se responsabilizará” por la situación descripta y que “se tomen medidas de forma rápida”.

ANCAP expresó que la situación planteada por Un Solo Uruguay se debió a las bajas temperaturas que congeló la parafina que es “uno de los componentes” del producto gasoil 50S. “A raíz de la información que circula sobre los inconvenientes” observados con el gasoil ANCAP aclaró que “el producto se vio afectado por las bajas temperaturas sufridas en el pasado fin de semana, que ocasionaron la cristalización de uno de los componentes del gasoil, la parafina”. El ente petrolero nacional asegura que el gasoil que distribuye “se encuentra dentro de los parámetros establecidos por URSEA”, y consideró que el congelamiento “puede darse en temperaturas bajo cero”. “La situación se constató en algunos casos puntuales donde los vehículos o tanques se encontraban a la intemperie o en lugares de alta exposición al frío”, indicó, por lo que "no tiene que ver con el biodiesel producido por ALUR ni con incumplimientos con la normativas de calidad”. ANCAP aseguró que está “trabajando para llevar la especificación del gasoil a un punto más exigente de lo que indica la norma, buscando mejorar esta situación a futuro”.