MONTEVIDEO (Uypress) – El Cr. Luis Costa, presidente de República AFAP, sostuvo que es necesaria una reforma del sistema previsional, que implica entre otras cosas elevar a 65 años la edad de jubilación, y aumentar los años de aportes de 30 a 35. En una entrevista concedida a María Noel Durán para Crónicas, Costa desgranó un pormenorizado análisis del sistema previsional, al tiempo que realizó diferentes planteos que entiende necesarios para apuntalar la sustentabilidad del esquema jubilatorio.

En la actualidad entre todas las AFAP hay más de 1.400.000 afiliados y República AFAP tiene en torno al 40% de los afiliados, AFAP Sura tiene 23%, Unión Capital AFAP 21% e Integración AFAP cuenta con un 16%. Según informó Costa, República AFAP administra el 57% del fondo de ahorro previsional, ya que tienen aquellos afiliados que tienen más aportes y cotizan más seguido, a pesar de tener el 40% de los afiliados. República AFAP administra fondos por un monto de U$S 16.000 millones, que representan el 25% del PIB. Con respecto al futuro del sistema, Costa sostuvo que "la tasa de natalidad ha descendido de forma muy importante.

Tenemos la buena noticia de que estamos viviendo más tiempo pero es un desafío muy importante para los sistemas de previsión social. Seguimos siendo 3 millones y medio pero cada vez son más viejos y menos jóvenes". Al respecto señaló que cuando llegue la próxima generación este se va a acentuar más, ya que "van a ser todavía menos jóvenes, para más jubilados que vivirán más tiempo". "A la gente que ataca al sistema le decimos, no importa quién administre pero la cuenta individual, el ahorro, tiene que estar, porque el sistema tradicional de solo BPS no alcanza; es imposible volver para atrás. Incluso con el complemento de las AFAP habrá que tomar medidas" sostuvo.

Costa considera indispensable que se haga una reforma del sistema previsional. Afirma que en general los trabajadores no se jubilan a los 60 años porque el sistema mixto ya estimula a jubilarse más tarde y un 30% se jubila a los 60, pero el promedio es de 63 años. "Con subir la edad solo no alcanza, hay que ajustar otros parámetros. Con 60 años de edad y 30 años de aportes, el BPS calcula un 45% del promedio de sueldos, a los 65 con 30 años de aportes, un 50%. Se van a tener que pedir 65 años y 35 de aportes", dijo Costa. "Acá gran parte de las personas mayores tienen jubilaciones o pensiones, cosa que no pasa en otros países, pero muchos de ellos se conseguían a través de testigos, armando la jugada todo el mundo se jubilaba", dijo.

También manifestó que estamos ante un "boom" de las jubilaciones por incapacidad. "Una cada cinco personas se jubila por incapacidad, cuando antes era uno de cada diez. Eso genera un costo impresionante y se debe a que se flexibilizaron las condiciones para jubilarse y la gente no es boba, busca la forma de hacerlo". "Dentro de unos años quienes no hicieron los aportesaproximadamente un 20%- y no aportan permanentemente, eso quedará en la historia laboral y habrá que buscar otro mecanismo. Yo creo que se podría pensar en que la persona pueda hacer aportes a su cuenta individual, u otros mecanismos para que se puedan sostener las jubilaciones", reflexionó. "Es muy voluntarista pensar que el sistema intergeneracional solo pueda atender al futuro. El sistema mixto será sustentable pero está lejos de poder dar lo que la gente espera, la gente se va a llevar una amargura cuando vea las posibilidades de jubilación que hay en un sistema tan envejecido", afirmó.

"Son cosas horribles de decir pero yo no quiero presentarme a ningún cargo electivo, soy un técnico, pero un político que haga una campaña diciendo "voy a aumentar la edad de jubilación, voy a exigir más años de trabajo, voy a recortar los beneficios", está liquidado, enfatizó.