17 C
Montevideo, UY
Ven 26 Aprile 2024

    El número de homicidios en Uruguay en el 2018 sube sin freno

    16
    0

     

    En los primeros 10 meses del año, 331 personas fueron asesinadas en Uruguay, lo que equivale a un homicidio cada 22 horas.

    Estos homicidios se repartieron así:  178 fueron en Montevideo y 153 en el interior, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro).

    Estas cifras demuestran un increíble aumento del 47,7% respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra solo llegó a los 224 homicidios.

    El director de Fundapro, Guillermo Maciel resaltó que si se analizan los últimos 12 meses la cifra aumenta a 390 homicidios, lo que representa 11 muertes cada 100.000 habitantes, lo que supone un número altísimo.

    De mantenerse esta tendencia, Uruguay cerraría el año con cerca de 400 homicidios, superando así los índices de violencia de Argentina entre otros países de la región. Según datos oficiales, el país vecino cerró el 2017 con 5,2 muertes cada 100.000 hab., con cifras que vienen bajando de forma continuada desde hace tres años.

     

    Maciel indicó que: "La gente está está naturalizando estos datos y cifras y esto es gravísimo. Acá cada número representa una vida humana, no es como los índices económicos. Y esa naturalización hace que la gente no se de cuenta que cada número es una persona".

    El director de Fundapro, también dijo que "el gran tema de fondo es la impunidad, los números del Ministerio del Interior muestran que apenas se aclara el 50% de los homicidios. Esto es un precursor de éste delito".

    Fundapro toma como fuente de información los casos que se publican en prensa escrita, televisión y radio. Por lo tanto, Maciel explicó que los datos oficiales siempre suelen ser más altos ya que hay cierta cantidad de casos que no llegan a la prensa.

    En este informe se trabajó solo en los datos de homicidios, pero a fin de año la organización presentará un informe tomando en cuenta otros delitos tales como robos, hurtos y violaciones.