MONTEVIDEO (Uypress) - El presidente de APU, Fabián Cardozo, anunció que desde el sindicato se impulsará "pacto ético " con la intención de reducir la presencia de informaciones falsas o "fake news" en la próxima campaña electoral. Cardozo sostuvo "...necesitamos el compromiso de todo el sistema político y los trabajadores". La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la APU.

Para Cardozo la meta es que la campaña sea "lo más limpia posible". "Tal vez sea utópico pensar en una campaña cien por ciento limpia pero creo que se puede hacer mucho y para eso hay que generar sinergia entre el sistema política y los comunicadores seguro", expresó en un entrevista de ECOS. "Las informaciones que se deben dar a conocer a la sociedad tienen que ser serias y probadas y no replicar fake news", agregó.

No todos los periodistas están agremiados en APU y sus resoluciones o su código de ética, así como sus recomendaciones no son vinculantes. Por su parte, en cuenta de Twitter, el periodista Leonardo Haberkorn comentó "No son los medios los que están intoxicados con toneladas de información falsa. Son las redes. No son los periodistas los que crean toneladas de información falsa. Son operadores políticos o empresariales anónimos rentados".

El periodista Gastón Solé agregó en otro comentario también Twitter: "Me parece que hay una confusión a partir de la propuesta de @apu_uy Cómo dice este tw, la invasión de fake news es en redes. Algunos quizás se referirán a noticias o enfoques que no les gusta (pero eso no es fake news)". Varios precandidatos presidenciales elogiaron la propuesta de APU, entre ellos el colorado Ernesto Talvi y los frenteamplistas Carolina Cosse y Daniel Martínez.