MONTEVIDEO (Uypress) - El Observatorio Geofísico del Uruguay tocó fondo. Esta institución de referencia para el estudio sismología, magnetometría, paleomagnetismo, radimetría, georradar, resistividad, entre otros no tiene más presupuesto. Hace cuatro años que los cuatro estudiantes que trabajan no cobran y ahora exigen se le pague.

Son estudiantes de geología formados para realizar las tareas de instalación de equipos, mantenimiento, procesamiento, lectura y análisis de los datos, trabajan ocho horas de lunes a viernes sin recibir remuneración alguna, consigna este jueves el semanario Búsqueda.

Incluso llegan a trabajar los fines de semana o fuera de hora y son ellos quienes hacen funcionar al Observatorio. El Observatorio Geofísico del Uruguay tiene como propósito profundizar en la generación de datos e información respecto a las propiedades físicas de nuestro territorio.

Esto es, mediante diferentes técnicas de estudio: sismología, magnetometría, paleomagnetismo, radimetría, georradar, resistividad, entre otros, se busca conocer la respuesta de nuestro suelo y subsuelo frente a diferentes estímulos. Esto es de gran importancia para el conocimiento de su evolución, dinámica, composición y estructura lo cual influye de forma directa en todas las actividades humanas tales como prospección, exploración y explotación minera, ingeniería civil, agronomía, telecomunicaciones, salud.

En conjunto con diferentes organismos estatales y gubernamentales se tiene la responsabilidad de trabajar día a día en la mejoría de los métodos de trabajo, calidad de los datos, divulgación y pronta respuesta frente a los eventos de urgencia que nos atienden.

El Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) es un organismo de investigación científica integrado por un equipo personal comprometido. Brinda servicios a la sociedad tanto frente a eventos naturales como inducidos por actividades humanas y divulgar el conocimiento científico para el entendimiento popular de las características geológicas-geotectónicas de nuestro territorio.