La Luna, como inspiradora de sueños y extravagancias, a 50 años de la llegada del hombre a su suelo, es el hilo conductor que inspira al Carnaval de Venecia, en curso, con más de 150 grandes eventos hasta el 5 de marzo. El Carnaval 2019 bajo el lema "Tutta colpa della Luna" ("Todo es culpa de la Luna") incluye 150 citas con 300 artistas y grupos comprometidos, 30 manifestaciones culturales diferentes y al menos 50 iniciativas dirigidas a niños y jóvenes. "El Carnaval de Venecia, 'Tutta colpa della Luna', es un himno a la espontaneidad. La edición 2019 se inspiró en 'Otelo' de William Shakespeare que afirmó: 'Cuando la Luna se acerca mucho a la Tierra enloquece a todos'", dijo el director artístico del Festival, Marco Maccapani.

Venecia vivió la segunda jornada del carnaval en el agua con la regata de la "Pantegana", una conocida rata silvestre.
Después del espectáculo nocturno del sábado en el agua con botes temáticos en el río Cannaregio, con 35 mil asistentes, se pudo vivir la más auténtica tradición veneciana, con máscaras, comida y vinos. En el segundo día de Carnaval, dedicado además al medio siglo del alunizaje, fueron protagonistas los barcos de remo de la laguna con un desfile, organizado por las Asociaciones de remeros, un elemento simbólico de la ciudad que conjugó espectáculo, venecianos nativos y muchos turistas.
Como es habitual desde la Punta della Dogana partió el desfile acuático, que enfiló por el Gran Canal con 120 botes con tripulaciones de todo Véneto, reuniendo un total de setecientos remeros que acompañaron al barco alegórico con una enorme "Pantegana" construída con papel maché. La procesión fue aplaudida por una multitud que también colmó los puentes, bajo estricto control policial.
Se ofrecieron platos típicos de la gastronomía local y la tradición vinícola y la fiesta luego prosiguió por las calles y plazas y en el corazón de la ciudad en San Marcos.
Venecia este año prestó otra vez gran atención al tema de la seguridad y la decoración de la ciudad, y la confirmación de medidas preventivas en la organización, como el límite de 23 mil asistentes en la Plaza de San Marcos, ante el riesgo de avalanchas, ya desde el Vuelo del Angel desde el campanario, en la inauguración habitual.
En la tradicional fiesta de las máscaras no se aplicará aún la "tasa de desembarco", que en el futuro, desde principios de mayo, prevé cobrarle entre 2,5 y 10 euros a los turistas que no se queden a pernoctar en la ciudad de los canales. Una medida destinada principalmente a los más de 600 cruceros que atracan en la ciudad "por el día": "Son los que 'muerden y salen corriendo'", ejemplificó el alcalde veneciano Luigi Brugnaro, en una frase que se volvió célebre.
A moment of the opening regatta of Venice's Carnival, 28 January 2018. ANSA/UFFICIO STAMPA CARNEVALE VENEZIA + NO SALES, EDITORIAL USE ONLY +

En general el respeto por Venecia ocupa el primer plano como lo indica la campaña pública #EnjoyRespectVenezia.
Para la Fiesta Veneciana sobre el agua en Cannaregio se acordonó la calle Lista di Spagna para evitar bloqueos, se diferenciaron los accesos y funciona una embarcación gratuita que opera entre la estación de tren y San Marcuola, cerca del Río de Canareggio. En los próximos días habrá conciertos y eventos también en tierra firme, el área afuera de las lagunas, y en el Lido se podrá asistir por primera vez a un desfile de carros enmascarados.
Una Plaza de San Marcos renovada en la escenografía, gracias a la colaboración con el Teatro La Fenice, acogerá el tradicional "Desfile de las Marías" el sábado 23 de febrero y es como siempre el escenario de los tradicionales tres "vuelos".
El inaugural Vuelo del Angel, con el protagonismo de Erika Chia; el del Angel Guerrero, con Micol Rossi, para el domingo 24 de febrero, y el vuelo del Aguila, el domingo 3 de marzo: así como el "Svolo del León', la ceremonia de cierre, el martes 5 de marzo.