MONTEVIDEO (Uypress) - Se llevó a cabo en nuestra capital el Encuentro Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con el fin de debatir temas de interés mundial y avanzar sobre el futuro del movimiento municipalista. El encuentro tuvo como actividad central el Bureau Ejecutivo, compuesto por 116 miembros, entre los que se encontraban representantes políticos de gobiernos locales y regionales junto con asociaciones de ciudades de todo el mundo. La localización de las agendas globales estuvo en el centro de la labor y los esfuerzos conjuntos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), por lo que los temas a tratar por el Bureau Ejecutivo en 2019 estuvieron estrechamente relacionados con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la esfera local.

Según informó la Intendencia de Montevideo, el evento permitió avanzar en los preparativos hacia la Cumbre Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, un encuentro clave para el debate mundial sobre el futuro del movimiento municipalista que se desarrollará en la ciudad sudafricana de Durban, en noviembre próximo. Durante el encuentro se realizaron actividades de Mercociudades, Metrópolis, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, reuniendo de esta manera a representantes de algunas de las redes internacionales más importantes del mundo. El director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, recordó que Montevideo ha basado su estrategia de internacionalización en el trabajo en las redes.

"Que la más importante red de gobiernos locales del mundo se reúna en Montevideo es un gran reconocimiento al trabajo de más de 25 años y, en especial, al que venimos desarrollando en los últimos cuatro años", dijo. Fernández también resaltó que "hoy aquí hay muchos gobiernos de ciudades con los que vamos a compartir las mejores experiencias y en algunas de estas redes internacionales estamos conversando para que, algunas necesidades que tenemos en Montevideo se transformen concretamente en acciones de cooperación igualitaria donde ambas partes demos lo mejor que tenemos para beneficio de los ciudadanos". En la actualidad Montevideo ejerce responsabilidades en CGLU a través de la subcoordinación de la región de América Latina, mientras que el Intendente de Montevideo es copresidente de Metrópolis, vicepresidente de Desarrollo Social de Mercociudades y vicepresidente de la región Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.