MONTEVIDEO (Uypress)- El ministro (i) de Salud Pública, Jorge Quian, entrevistado por el programa "Quién es Quién", de Diamante FM, afirmó estar dispuesto a discutir la legalización de la cocaína. Aprobó los resultados de la legalización de la marihuana y reconoció que esa es la vía para combatir el narcotráfico, aunque hizo énfasis en la necesidad de hacer campañas de concientización para no fomentar el consumo.

"Prohibir no es bueno, hay que confiar en las conductas de los seres humanos", reflexionó, y señaló que drogas también son el alcohol y el tabaco y que a ellas se puede acceder en cualquier lado. Aunque dijo no tener el conocimiento suficiente para responder si se podría legalizar la cocaína, dijo que está dispuesto a "discutirlo con gente con más experiencia".

"Estoy dispuesto a discutir cualquier legalización y evaluar riesgos y beneficios", expresó. No obstante, se mostró reacio a manejar esa posibilidad respecto a la pasta base. "La pasta base le hace una cosa terrible a la gente, habría que erradicarla", espetó. "Todas son dañinas: el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína. Pero a la pasta base se le pone cualquier cosa", argumentó.

Por otra parte, consultado sobre su evaluación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Quian afirmó que "llegó para quedarse", incluso ante un cambio de gobierno. "Creemos que la reforma que se ha hecho va en beneficio de los uruguayos y eso se demuestra en que la salud no aparece como una de las preocupaciones de la gente. Además los índices de conformidad tanto en el sector privado como en ASSE son altos", reflexionó.