COLONIA (Uypress) - Dicho proyecto es impulsado por agencias de desarrollo local y respaldado por la OPP y el ministerio del área, y prevé promocionar el este del departamento como destino turístico. El plan contempla incorporar tecnología en los servicios, capacitación, fortalecer la institucionalidad local en gestión turística y asesoramiento técnico a nuevos emprendimientos. "El turismo es una herramienta de desarrollo local, pero no es mágica", afirmó Fagetti, este martes 14, en el Centro de Bienvenida Interpretación y Turismo del Uruguay (BIT), en Colonia, ante un grupo de 50 empresarios del sector, ediles y periodistas, durante el lanzamiento del proyecto Turismo Este de ese departamento.

El funcionario estuvo acompañado del coordinador del programa Uruguay Más Cerca, de la OPP, Jerónimo Gravina, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira. También participaron el director de Turismo de esa jurisdicción, Andrés Sobrero, y representantes de las agencias de desarrollo del este y de Juan Lacaze, impulsoras del proyecto. En ese ámbito, Fagetti insistió en la necesidad de capacitación y, en ese sentido, celebró la integración de los municipios a la tarea que desarrolla el ministerio del área en las diferentes regiones y, en particular, la creación de la Comisión de Turismo en el ámbito del Plenario de Municipios. El expositor recordó la presentación que realizaron el 28 de marzo operadores públicos y privados de Colonia y Soriano en la embajada uruguaya en Buenos Aires para promover el turismo náutico y el recientemente inaugurado travelift, una grúa motorizada utilizada para sacar embarcaciones, en este caso, deportivas, del agua, para su reparación en el puerto de Juan Lacaze.

PATRIMONIO, TRADICIONES Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS El proyecto de Colonia Este apunta a contribuir a que la oferta turística del área se organice y sea más conocida, a fin de captar un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros, interesados en explorar un conjunto de atractivos locales hasta ahora no muy visibles. Colonia Este abarca una amplia zona de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados e integra las localidades de Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Rosario, Cufré, además de Juan Lacaze. Naturaleza, sol y playa, cultura, historia, patrimonio industrial y tradiciones representan, junto con la producción artesanal de quesos y vinos, algunas de las opciones más destacadas. La iniciativa comenzó a desarrollarse en enero de este año y se extenderá hasta junio de 2020. Sus promotores informaron que el plan está diseñado para incorporar tecnología en los servicios turísticos (redes sociales, comercio electrónico, aplicaciones y código QR). El proyecto prevé, además, generar nuevos productos turísticos para potenciar la oferta, fortalecer la institucionalidad local para la gestión del turismo, capacitación específica de trabajadores, elaboración y actualización de materiales de difusión, videos promocionales y viajes de familiarización de operadores mayoristas. El plan también aportará asesoramiento técnico a nuevos emprendimientos y procurará posicionar los productos turísticos de Colonia Este en el menú de ofertas del departamento y de la región del litoral. Los operadores locales reconocen la limitada capacidad disponible para recibir turistas, en particular, la oferta de camas de hotelería, que en la actualidad es de unas 300.

RESCATE DE LOS ORÍGENES En tanto, Gravina informó que el proyecto Turismo Este de Colonia fue uno de los 14 seleccionados de un total de 80 presentados. El funcionario de la OPP mencionó que los componentes de desarrollo local, involucramiento y articulación de las instituciones, la generación de empleo y la descentralización fueron aspectos clave que contribuyeron a que el proyecto fuera elegido. Por su parte, Moreira aseveró que, en materia turística, "Colonia no solo es Colonia del Sacramento", en alusión a la visibilidad que logró a partir del reconocimiento obtenido en 1995 de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El intendente de esa jurisdicción celebró la próxima recuperación de la plaza de toros en la zona de Real de San Carlos, la Ruta del Vino en Carmelo y el proyecto Turismo Este de Colonia como una herramienta de articulación público-privada que contribuye a "rescatar las particularidades de los pueblos, sus orígenes, rico pasado y fiestas tradicionales", asociados a los inmigrantes europeos. Moreira afirmó que en el siglo XIX e inicios del XX, el área ya era un centro de atracción turística. Recordó la inauguración, en el eje de Colonia Suiza-Nueva Helvecia, del hotel Suizo en 1872, el hotel del Prado en 1896, el hotel Central en 1904 y el hotel Nirvana en 1943.