MONTEVIDEO (Uypress) La senadora frenteamplista, Ivonne Passada, explicó en qué consiste el proyecto de ley que actualmente se trabaja en el Parlamento y que espera aprobarse en los próximos días y que refiere a las bebidas alcohólicas. Según indicó, el proyecto se demoró en su tratamiento porque "tiene una visión interinstitucional" que no solamente abarca la regulación de la compraventa de los productos o los referidos a la salud, sino que también refiere a la educación. En este sentido, señaló que las principales restricciones que prevé la ley referirán a la venta de alcohol a menores de edad, la publicidad, los eventos y competencias.

Por su parte, Passada puso énfasis en la importancia de la educación y el rol que cumplirá la Administración Nacional de Educación Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura. A su vez, señaló que el proyecto abarca también el personal que será necesario para cumplir los controles. Por ejemplo, en el caso de la venta de bebidas a menores, quien realiza esos controles es el Inau, "pero también los controles hoy se tienen que seguir realizando con mayor énfasis con etapas educativas dentro del sistema educativo".

"Es una ley bastante similar, en su composición, a la ley antitabaco, que acompaña etapas educativas, que tuvo resultados importantes y que el proceso no va a ser inmediato a que esté la ley. Es una ley que va a ir teniendo sus resultados a medida que va progresando", añadió Passada.

En resumen, la senadora dijo que "será cuestión de días" que el proyecto tenga la media sanción del senado para que pase a la Cámara de Diputados. Este jueves se presentó un estudio poblacional realizado por la Junta Nacional de Drogas y el Observatorio Uruguayo de Drogas en Uruguay que dio importantes datos sobre el consumo de alcohol en nuestro país. A grandes rasgos, un 93 % de los encuestados dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida. Un 77 % admitió haber tomado en los últimos doce meses y un 59,4 % dijo que lo hizo en los últimos 30 días. En cuanto a la evolución, con respecto a 2014 todos estos indicadores aumentaron.