BUENOS AIRES (Uypress) – Las comisiones binacionales que administran los ríos Uruguay y de la Plata rendían cuentas en Buenos Aires este viernes. "Sería un hecho histórico tener, por primera vez, una frontera seca con Argentina", subrayó el embajador uruguayo en ese país, Héctor Lescano, sobre los estudios que posibilitarán la delimitación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, ambas en el Río de la Plata.

Las comisiones binacionales que administran los ríos Uruguay y de la Plata rendirán cuentas de sus acciones en Buenos Aires este viernes 21. El Palacio San Martín de Buenos Aires era la sede de la rendición de cuentas de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en una jornada que fue destacada por el embajador uruguayo como "un evento de gran trascendencia, que apunta a la integración fluvial".

En ese marco, se presentaban los estudios técnicos y jurídicos que la CARP elevó a ambos gobiernos, vinculados a temas legales de la frontera entre ambas islas. Varias comisiones también elaboran documentos "con un nivel de gestión y ejecución muy importantes", destacó Lescano. "Sería un hecho histórico tener, por primera vez, una frontera seca con Argentina", aseveró. Está prevista la posibilidad de inversiones públicas y privadas que posibiliten esta nueva etapa, señaló. El embajador recordó, por ejemplo, que cuatro presidentes argentinos estuvieron detenidos en la isla Martín García, territorio en el que se encuentra un museo y un monte nativo.

"Seguramente se convertirá en un destino muy importante, en el marco de las políticas turísticas a las que apuesta el país", consideró. Las comisiones administradoras también informarán sobre otros asuntos, como la mejora de la competitividad asociada al desarrollo productivo, medioambiental y social, así como la gestión de los puertos y la conexión. Lescano hizo referencia, además, a la necesidad de que se incremente la conectividad entre las ciudades de Tigre (Argentina) y Carmelo (Uruguay). Con respecto a las obras en el río Uruguay y el dragado en el canal Martín García en el Río de la Plata, manifestó estar de acuerdo con la postura de ambos gobiernos y los considera proyectos estratégicos desde una perspectiva geopolítica y geoeconómica. Reitaró la valoración sobre la importancia de los ríos y las cuencas, no solo en cuanto a la actividad productiva, sino también para el transporte de mercadería.

"Son temas que se debe tener en cuenta para el futuro", subrayó. "Hay una mirada estratégica vinculada, además, a la historia y el mandato de integración, con sus encuentros y desencuentros", pero, actualmente, "las relaciones bilaterales están en un muy buen momento y es necesario destacar este evento", expresó. En ese sentido, dijo que el dragado del canal Martín García (34 pies en suelos blandos y 38 en suelos duros) es un hito. "Fue un proceso realizado con mucha transparencia y rigor jurídico", reconoció. Como desafíos futuros, mencionó la articulación con el canal Mitre y la profundización de acciones con los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú.

En Salto Grande hay un proyecto de mantenimiento de sus estructuras, que es compartido por ambos países, con participación del Banco Interamericano de Desarrollo. Por otra parte, indicó que es inminente el comienzo de las obras del laboratorio binacional. En materia de responsabilidad ambiental, aseveró que el monitoreo de los ríos debe ser parte de una política de ambos países, en la que también se debería comprometer a Brasil, que es donde nace el río Uruguay.