La ópera "Oceano", que evoca la epopeya de la migración italiana a finales del siglo XIX hacia Sudamérica, llega al Banco Central del Paraguay, en Asunción, en una cita fascinante y también documental. El acontecimiento se enmarca en la cita del Junio Italiano, organizada por la embajada de ese país en Paraguay en el marco de la Fiesta de la República y con la colaboración del centro cultural El Cabildo.

La obra del compositor italiano Girolamo Deraco, con libreto de Giuseppe Nicolo, está libremente inspirada en la novela "Sull Oceano", de Edmondo de Amicis, y narra el viaje a Sudamérica de un grupo de emigrantes italianos. La ópera de documentación prevé la participación de las comunidades italianas en Paraguay, quienes han sido invitadas a enviar fotos de sus antepasados para que se muestren durante la Obertura y en varios momentos en escena.

Por lo tanto, es un homenaje a las oleadas migratorias italianas en Paraguay, a las que darán voz el tenor José Mongelós, el barítono Mathias Barranco, la soprano Alejandra Meza y el coro de Asunción Lírica. El director de orquesta es Diego Sánchez Haase y también los niños de las escuelas italianas Dante Alighieri y Santa Caterina tendrán un papel como extras y cantantes.