MONTEVIDEO (Uypress) En un comunicado emitido este viernes, por el Banco Central, se señala que la decisión se tomó en función de una evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico. "El panorama económico internacional se caracteriza por un entorno pautado por la persistencia de medidas proteccionistas y un elevado grado de incertidumbre. Ello ha traído aparejado una reduccóin de la actividad económica y del comercio internacional, acompañados por una nueva revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento a nivel global", añade el escrito.

"En Argentina se mantiene el panorama observado en el trimestre anterior caracterizado por la presencia de desequilibrios macroeconómicos, caída de la actividad económica e inflación persistente", agrega. Además, sobre Argentina agrega que se produjo "un aumento de la incertidumbre política" debido al año electoral. "Por otra parte, en Brasil se observan algunas señales de recuperación económica y se verifican avances en el proceso de aprobación de la reforma previsional", señala el documento del Banco Central.

Asimismo, el escrito destaca que "el nivel de actividad de la economía uruguaya continuó mostrando síntomas de desaceleración, mientras que se produjo un descenso en la inflación a fin del trimestre". En el documento se explica que durante el trimestre "se observó un cambio de portafolio por parte de inversores institucionales con una mayor preferencia por la moneda extranjera", lo que provocó "una importante presión compradora en el mercado de cambios durante el mes de mayo". "Como en anteriores oportunidades y a efectos de evitar volatilidades excesivas en dicho mercado, el Banco Central intervino a través de diferentes modalidades: ventas al contado, ventas a futuro y una operación de recompra de instrumentos de regulación monetaria integrada mayoritariamente en dólares estadounidenses", explica el comunicado.

El escrito continúa con la seguridad de que se continuará monitoreando la situación hasta la próxima fecha de evaluación, que será en octubre. "Durante este período el Banco Central utilizará todos sus instrumentos disponibles a efectos de contribuir a mantener la inflación y las expectativas de inflación dentro del rango meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional y regional al mercado doméstico", concluye.