El Alfa Romeo Giulietta sopla 70 velas, un modelo icónico que nace de la necesidad de dirigirse a un público más amplio sin traicionar su ADN en términos de estilo y prestaciones.

El diseño de Bertone fue fruto de la creatividad de Franco Scaglione, autor ya, entre otros, del "33 Stradale" de 1967.

El Giulietta, con su línea baja, estilizada y limpia, y con una parte trasera caracterizada por una inclinación y luneta envolvente, además de las "aletas" laterales emanaba dinamismo aún cuando no estaba en movimiento.
Presentada el 21 de abril de 1954 en el Salón del Automóvil de Turín, en la variante coupé, el Giulietta "Sprint", pocos días después del evento, ya había recibido alrededor de 2.000 pedidos, una cifra asombrosa para la época.
Bajo sus fascinantes formas se escondía un motor de cuatro cilindros, doble árbol de levas y 1,3 litros, fabricado íntegramente en aluminio de origen aeronáutico, capaz de alcanzar una velocidad de unos 170 km/h.
Actuaciones que permitieron al Sprint, en la versión "Veloce", ganar su categoría en las 1.000 Miglia en 1956, y varias victorias en pistas y carreteras de todo el mundo.
Posteriormente se sumaron al Sprint otras versiones como el sedán, el Spider y el Giulietta SZ de "cola corta", para un total de 177.690 Giulietta fabricados entre 1954 y 1965.
El éxito del Giulietta fue tal que cuando salió de las líneas de producción de Portello la berlina número 100.001, arribó incluso Giulietta Masina, musa de Federico Fellini, que llegó para celebrar el primer hito de producción de seis cifras de la empresa milanesa.
El miércoles 24 de abril los amantes de la historia, el diseño, la elegancia de los coches antiguos, pudieron apreciar en Piazza Colonna, en Roma, frente al Palacio Chigi, el Alfa Romeo Giulietta de los años 50, que perteneció a uno de los grandes protagonistas de la economía y la industria italianas del siglo XX: Enrico Mattei, fundador de Eni.
La iniciativa fue promovida por el Ente Stati Generali del Patrimonio Italiano, en colaboración con ACI-Automobile Club d'Italia, ACI Storico y el Intergrupo Parlamentario del Patrimonio Italiano.
Se desarrolló con motivo del próximo aniversario del nacimiento de Mattei, que tuvo lugar en Acqualagna el 29 de abril de 1906.

Los productos de Alfa Romeo son popularmente conocidos por el elegante diseño y la altas prestaciones. La casa fue fundada en 1910 en Milá y actualmente es propiedad del conglomerado de empresas Stellantis.