MONTEVIDEO (Uypress) - Nos oponemos a la autorización del cultivo de este trigo transgénico para cualquiera de los usos propuestos”, así se expresaron seis organizaciones contra la llegada del trigo transgénico en Uruguay. La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología del Uruguay, la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) de Uruguay, SlowFood Uruguay y Redes - Amigos de la Tierra Uruguay manifestaron, a través de un comunicado, que "nos oponemos a la autorización del cultivo de este trigo transgénico para cualquiera de los usos propuestos", consignó el portal Sudestada.

Para estas organizaciones se introducen "nuevos factores de riesgo al ambiente y la salud de la población". La movilización de la ONG's se produce en el marco que la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Gabinete Nacional de Bioseguridad abrió un período de consulta pública para introducir el evento transgénico trigo HB4-PAT para ensayos a campo y del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Sostienen la organizaciones movilizadas que "la liberación de este trigo no responde a la demanda de ningún sector de nuestra población, los únicos interesados son los que han desarrollado y se beneficiarán económicamente con el uso de esta tecnología".

Recuerda la nota de Sudestada que "La variedad HB4-PAT fue desarrollada por la empresa argentina de biotecnología Bioceres, a través de Trigall Genetics, una alianza comercial con el grupo empresarial francés Florimond Desprez que se instaló en América del Sur con la finalidad de desarrollar y comercializar variedades de trigo con biotecnología".