MONTEVIDEO (Uypress) - Tsakos Industrias Navales SA, presentó el proyecto de inversión hacia el año 2022, de US$ 40 millones, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Administración Nacional de Puertos, de la Armada Nacional, amigos y periodistas. La inversión mencionada consiste en la incorporación de un nuevo dique flotante para buques Panamax o Post-Panamax. Y refleja la comprensión de una realidad contundente: El 90% del comercio mundial se basa en el transporte marítimo y fluvial. Y es el más eficiente y el que menos contamina por cada tonelada transportada.

Para cumplir esa función, los buques necesitan ciertos servicios. En particular, el que brindan los astilleros, que construyen, mantienen reparan todo tipo de artefactos flotantes. En ese sentido, deben disponer de los medios necesarios para, una vez construidos o reparados, poder lanzarlos al agua, y una vez operativos, en el agua, poder ponerlos en seco. Con la eficiente y elegante moderación de la publicista, Lic. Selva Andreoli, se llevó a cabo la actividad, que contó, primero que nada, con un saludo del Presidente Tabaré Vázquez, que no pudo hacerse presente por problemas de agenda, felicitando y deseando "éxito para el desarrollo de esta importante iniciativa".

Un represente de la empresa dio lectura a una carta del Capitán Tsakos, que tampoco pudo estar presente, transmitiendo un mensaje prometedor, referente al futuro del astillero de la empresa, donde historió los años de vínculo entre Tsakos y Uruguay, así como los valores de nuestro país y nuestra gente, nivel de educación, nivel cultural y el respeto hacia las instituciones como Tsakos Industrias Navales SA, que amplía su compromiso con Uruguay: "Hoy, con mucho entusiasmo, fe, y optimismo, iniciamos esta etapa asumiendo nuevos desafíos de inversión y desarrollo para el futuro de Tsakos Industrias Navales y de la industria naval en Uruguay, que asegura también nuestro compromiso y presencia a largo plazo", para terminar agradeciendo a las autoridades y personal de su empresa, por los logros obtenidos: "Seguiré siendo, como todos estos años, un uruguayo más, siempre preocupado por ayudar al progreso económico y social de nuestro país".

Después hizo uso de la palabra el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing Alberto Díaz, quién destacó que "la actividad de reparaciones navales, de las construcciones navales, son parte de la estrategia que hay que manejar, tanto dentro del puerto, como a nivel país". Y agregó que "había que renovar la concesión, pero renovar no con un fin de recaudar por esta actividad. Es parte de lo que hay que hacer. Tenemos que tener en el puerto reparaciones navales, tenemos que ser confiables y tenemos que dar tranquilidad a los usuarios del puerto". Confesó encontrarse "muy contento, como uruguayo y como presidente de la ANP, del emprendimiento que hace Tsakos. Un emprendimiento que pasó por muchas discusiones, por mucha tensión, con todos defendiendo su parte del negocio, y muy apasionante como se trabajaron esas discusiones, y reconforta ver cómo llegamos a una solución compartida".

Cerró la oratoria el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacando que "Tsakos es parte del puerto, es parte del sistema portuario nacional desde hace muchos años. Por la importancia del papel que históricamente jugó, por la incidencia que tiene en el fortalecimiento de la oferta que el puerto de Montevideo ofrece y por la consecuencia de lo que significa el número de trabajadores, de personas vinculadas a la actividad que Tsakos desarrolla. Pero también, porque de alguna manera Tsakos es una marca que no se limita sólo en el Uruguay, después de tantos años, al dique y sus instalaciones de reparación naviera, es parte presente en la actividad económica y también en la actividad cultural del Uruguay".

Después de coincidir, con el presidente de la ANP, en destacar el proceso "duro y difícil" de negociación, también reconoció "la lealtad" con la que se expresaron los distintos actores, "procurando todos encontrar un punto que permitiera seguir avanzando". No dudó en reconocer el papel jugado "por el Capitán Tsakos y el propio Presidente de la República", en todo el proceso, que terminó con la renovación del negocio y su proyección a futuro. "Tsakos seguirá acompañándonos con un proyecto que amplía su potencialidad en el futuro, soñando ya con el puerto que apostamos a seguir construyendo". Agradeció a todos los actores que participaron en esta negociación, Tsakos, ANP, y trabajadores, que lograron no afectar los puestos de trabajo, " que nosotros queremos mantener, y además multiplicar". Concluyó esperando " que esto sea una buena señal para el futuro que queremos construir, en esta iniciativa y tantas otras que, en estos tiempos, la ANP está emprendiendo".