El cantante británico Sting y la Fundación José Saramago manifestaron su apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz del cacique brasileño Raoni Matuktire, uno de los principales líderes de la región amazónica conocido por sus críticas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"Es muy apropiado que el cacique Raoni sea nominado para el Premio Nobel, su mensaje sobre la preservación de las florestas mundiales ha sido constante en los 30 años que lo conozco", declaró Sting. Algunos "líderes mundiales que expresan una negación patológica sobre los peligros que el planeta está enfrentando", afirmó Sting a la revista brasileña Veja. En 1989 el líder de la banda The Police realizó una gira por 17 países en compañía de Raoni para respaldar la creación del Parque Nacional del Alto Xingú, que sería demarcado cuatro años después por el Estado brasileño.

La candidatura del líder de los pueblos originarios de la región de Xingú, en el este amazónico, también fue apoyada este fin de semana por la Fundación José Saramago. "La entrega del Premio Nobel al líder indígena (Raoni) sería además de un reconocimiento merecido a su trabajo, una manera de apoyar la lucha por la preservación de la Amazonia", dice la carta firmada por Pilar del Rio, titular de la Fundación y viuda del Nobel de Literaratura José Saramago. Raoni Matuktire dijo que Bolsonaro es una "amenaza" para la Amazonia durante la gira que realizó en mayo por Europa, donde fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte el mandatario criticó al cacique del Alto Xingú durante su discurso ante la Asamblea de la ONU pronunciado el pasado 24 de septiembre y reiteró sus cuestionamientos una semana después al insinuar el indígena habría sido "cooptado" por gobiernos extranjeros.