MELO (Uypress) – El departamento de Cerro Largo cuenta con un nuevo centro de monitoreo con las primeras 29 cámaras de videovigilancia, de un total de 300 a instalar. Las cámaras están asociadas a una rápida respuesta policial ante un hecho delictivo, por lo que mejoran muchísimo la prevención", expresó este jueves 3 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras inaugurar el circuito de videovigilancia en Melo.

Fueron instaladas las primeras 29 cámaras de las 300 destinadas al departamento de Cerro Largo, donde disminuyeron los homicidios y aumentó la incautación de drogas, según se informó desde Presidencia. Las 300 cámaras provienen de una donación total de 2.100 dispositivos del Gobierno de China. Además de las 29 cámaras presentadas, 40 serán instaladas la próxima semana y el resto antes de fin de año.

El centro de monitoreo estará ubicado en la Jefatura de Policía departamental y contará con 20 efectivos policiales. El plan finalizará con la conexión de 143 cámaras en Melo, 47 en Aceguá, 108 en Río Branco y dos en Laguna Merín, las que estarán funcionando próximamente. "Cumplen una función importante en prevención, disuasión, investigación y suministro de pruebas para la Justicia. Ahora, cuando se ve la cara, no hay dudas por la calidad que tienen. Para que no sea solo una prueba, necesita una respuesta policial adecuada", subrayó el ministro Bonomi.

El secretario de Estado puntualizó que China donó en primera instancia 1.100 cámaras, una comisaría móvil, ómnibus, autos y motos eléctricas y que, sin embargo, incrementó la cifra a 2.100 cámaras, lo que reforzará la videovigilancia en los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones, San José y Colonia. En Cerro Largo, disminuyeron de 9 a 3 los homicidios, aumentó considerablemente la incautación de drogas, y aumentaron levemente los hurtos y rapiñas, informó.