MONTEVIDEO (Uypress) - A partir del 2 de diciembre la tarjeta STM podrá se utilizada como medio de pago en el área metropolitana fuera de Montevideo, para las líneas suburbanas. La STM de Montevideo comenzará un despliegue progresivo que permitirá su uso en el área metropolitana. Esta primera fase permitirá utilizarla en las líneas que transitan Ruta 1, en los servicios que van a San José, Libertad, Delta del Tigre, Ciudad del Plata, Playa Pascual y otros. Entre los meses de diciembre y febrero se estará desplegando a todas las demás rutas metropolitanas, Ruta 5, Ruta 8 y el corredor de Ruta Interbalnearia, mediante los anuncios correspondientes que informarán las fechas de inicio de cada ruta.

El anuncio se realizó en el acto de presentación de las 10 nuevas unidades que incorpora la empresa COETC para la línea 407. El acto contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el intendente interino de la Intendencia de Canelones, Tabaré Costa; el presidente de la empresa COETC, Fernando Fernández; y el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu. Estos ómnibus cumplen con la nueva normativa que establece condiciones para la renovación o incremento de flota por parte de las empresas de transporte público urbano.

Dicha normativa establece que todas las unidades deberán tener "low entry" o "low floor", esto es, entrada o piso bajo con rampa de ingreso para silla de ruedas, área exclusiva con seguridad y anclaje para silla de ruedas. De esta forma se contribuye con la mejora de la accesibilidad a las unidades, al facilitar el ingreso a personas mayores, con dificultades de movilidad, en silla de ruedas, personas que se trasladan con niñas/os pequeños. A su vez, genera una mayor seguridad y velocidad en el ingreso de los pasajeros a las unidades al eliminar los escalones de ingreso. Los coches además contarán con aire acondicionado, para mejorar sustancialmente la experiencia de viaje en los meses de verano, así como días de temperatura y humedad elevadas. La resolución también establece que los ómnibus deben estar equipados con alguna de las siguientes tecnologías de propulsión: eléctrica, híbrida o Euro 5 (o superior) o cualquier tecnología que implique emisiones locales nulas. En este caso, las unidades de la línea COETC cuentan con la tecnología híbrida, que posibilita la disminución de las emisiones de gases y una mejora en la calidad ambiental de la ciudad.

Rossi destacó que "este tipo de mejoras e incorporación de tecnología permitirá que el sistema de transporte vaya transformando su consumo principal, que es el combustible, para ir cambiando al uso de energías que puedan ser renovables. Esta es la dirección en que se viene trabajando tanto desde el MTOP como desde el ministerio de Industria y de la IM". Di Candia recordó el proceso de largo plazo mediante un trabajo participativo en conjunto con todos los actores del transporte colectivo "para brindar un mayor confort, más sustentabilidad y accesibilidad para la población". El Intendente resaltó la importancia y el impacto positivo que tuvo la tarjeta STM en Montevideo: "Ha sido un instrumento que hemos utilizado para la mejora del transporte gracias al trabajo participativo, de instituciones y personas, que nos permite la toma de decisiones políticas tanto a nivel nacional como departamental". El intendente interino de Canelones apuntó que estas nuevas unidades aportarán al cuidado medio ambiente para reducir la contaminación y celebró la aplicación de la tarjeta STM para el área metropolitana de la que Canelones es parte, "que beneficiará a usuarias/os y a trabajadores del transporte.