SAN JOSÉ (Uypress) Lifan firmó un acuerdo con la estatal china Brilliance por el que se retomarán las actividades de la planta de montaje ubicada en San José, y se estima que a partir de 2020 se produzcan 10.000 vehículos al año. La empresa china Lifan acordó con la firma Brilliance el reinicio de actividades en la planta de montaje de automóviles ubicada en San José para la fabricación de 10.000 vehículos, con perspectivas para ensamblar automóviles eléctricos, adelantó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi. Cuando inicie la producción de automóviles, en 2020, retornarán 80 de los 120 operarios de la planta, que actualmente están en seguro de desempleo, anunciaron los directivos de la empresa privada Lifan y la estatal Brilliance, durante la firma del acuerdo.

En principio, se producirán 10.000 vehículos al año, pero se estima que, con nuevas inversiones, esa cifra crecerá a 50.000 vehículos. En la oratoria, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, señaló la alianza de empresas públicas y privadas como un modelo a estudiar porque "permite garantías para ambas partes". Celebró la reapertura de la fábrica, ya que la incorporación de tecnología a la industria "tiene un interés muy alto" para el país. "Uruguay empezó a transitar el camino del transporte automotriz eléctrico y pensamos que allí podemos tener otro hito en las relaciones" entre Uruguay y China, añadió. "En estos tiempos de cambio climático el transporte eléctrico es una cuestión estratégica, por eso pensamos que esta cooperación tiene amplias perspectivas y deseamos que se desarrolle a largo plazo", indicó la jerarca.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó el diálogo permanente con los delegados de Lifan y los trabajadores, en especial, los años sin actividad productiva. "Recuerdo cuando la empresa fue al Parlamento junto con los trabajadores de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), para explicar su situación y perspectivas", indicó Murro, como ejemplo de diálogo colectivo, "como queremos hacer en Uruguay". Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, recordó la reunión con directivos de Brilliance en Chongqing, China, en setiembre. El embajador chino en nuestro país, Wuang Gang, celebró los resultados del acercamiento reciente entre ambos países, que incluye el acuerdo firmado por Moncecchi con Huawei y la gira destacada en materia comercial que lidera Enzo Benech.

Ubicó la compra de lácteos uruguayos por 20 millones de dólares como uno de los eventos más destacados del año. En cuanto a la paralización temporal de la planta, el embajador recordó las consecuencias de la devaluación del real brasileño en las inversiones automotrices chinas, pero subrayó que "con voluntad, constancia y sabiduría, la gente se puede ingeniar para encontrar soluciones a los problemas". El intendente de San José, José Luis Falero, destacó el esfuerzo de la empresa por mantener la planta en el departamento y celebró el nuevo acuerdo, que permitirá la reactivación de la fábrica y la apertura de fuentes laborales.