Un lujoso festival del habano, que terminó en capital cubana, demostró que el tradicional puro y una nueva calidad de ron son los dos productos que ocupan los primeros puestos en las exportaciones de la isla encabezadas por el turismo.

El 22 Festival del Habano, fundado en la década de los años 90 entregó sus premios a empresarios destacados a favor de la calidad y ventas de los puros Premium, que según la cita son los mas vendidos en el mundo. La empresa comercializadora de los puros cubanos informó durante el evento que tuvo un buen año en 2019 con 531 millones de dólares de ingresos, un 2% por encima de 2018. La misma cita, sin dudas la más lujosa anual que se desarrolla en la isla, contó con una buena asistencia internacional de empresarios, especialistas y fumadores.

Esos participantes pudieron visitar incluso las plantaciones "del mejor tabaco del mundo", según promoción nacional, en el occidente del país. El 22 festival demostró que este antiguo producto de exportación cubano mantiene su valor adquirido por una larga tradición iniciada en los tiempos del colonialismo. Los puros cubanos se venden bien pese a los complejos tiempos que corren en mercados mundiales contra el hábito de fumar.Actualmente cualquier producto tabacalero, universalmente, debe enfrentar leyes y regulaciones que pesan sobre los fumadores y que buscan limitar la proliferación del hábito.Este año actuaron además sobre el festejo el agravamiento del conflicto con el gobierno de Estados Unidos y el surgimiento en China del coronavirus.

El número de chinos que fuma los habanos Premium cubanos se elevó en los últimos años y convirtió al país asiático en el segundo más importante de esa mercancía. Mientras que esos puros se mantienen en los primeros lugares de los rubros exportadores cubanos el ron salió al mercado una vez más con un novedoso producto. Se ha titulado Havana Club Tributo 2020 y su oferta lo describe como de un nivel superior en el ron cubano. El ron que distribuye la firma de capitales mixtos del mismo nombre, con la participación de la francesa Pernod Ricard tiene un color ámbar "nunca visto", de acuerdo con la promoción. Se destaca, aseguran sus fabricantes, por "su sabor seco y dulce, intenso, ultraconcentrado en el paladar". Intensidad publicitaria aparte, el ron cubano, como el habano, el azúcar y el turismo son productos verdaderamente centenarios de la isla.

En momentos en los cuales el azúcar sigue con perfiles bajos en el mercado internacional y la industria del turismo en Cuba ha caído a causa de las sanciones de Estados Unidos, los habanos y el ron "sacan la cara". Esa expresión cubana elogia a una persona o a un elemento defensor significativo cuando los demás permanecen lentos, retraídos o ausentes para enfrentar el problema por cualquier motivo.

por FRANCISCO FORTEZA