La pandemia de Covid-19 podría haberse evitado si en China hubiera mayor libertad de prensa y las primeras noticias sobre el coronavirus no hubieran sido censuradas por Pekín, afirmó Reporteros sin Fronteras en su informe anual sobre la libertad de prensa en 180 países.

"A menudo hablamos de la libertad de prensa a nivel teórico, pero este evento es la prueba de que su carencia puede tener un impacto en nuestra salud", explicó la director de la oficina británica de RSF, Rebecca Vincent.

Las primeras semanas, sostuvo la ONG, las autoridades chinas disminuyeron la gravedad del virus, mientras la policía atacaba a los consideraba "alarmistas" y los censores oscurecían todo comentario que pusiera en discusión la línea oficial.

"Reportar la verdad de inmediato habría puesto al resto del mundo en condiciones de reaccionar antes y más seriamente", dijo Vincent. Por su parte el vocero del gobierno chino, Geng Shuang, desmintió en una conferencia de prensa el informe y acusó a RSF de "prejuicios contra China".