MONTEVIDEO (Uypress) - Los aeropuertos de Carrasco y de Punta del Este vieron reducida su operativa en un 98% debido a la pandemia del Covid-19, según revelaron a Montevideo Portal altas fuentes de Corporación América, la empresa que opera esas dos terminales. La significativa baja en las operaciones provocó, a Corporación América, pérdidas del entorno de los US$ 60 mil diarios desde que se dispuso el cierre de fronteras a mediados de marzo pasado. La situación no se modifica sustancialmente con la llegada de los primeros vuelos de Iberia y Air Europa.

"Con esos vuelos apenas se podrá recuperar un 3% de la operativa como máximo", explicaron fuentes de la empresa. Corporación América se apresta a llevar a cabo una reestructura de su plantilla para poder hacer frente a la "nueva normalidad" de sus dos terminales aéreas en Uruguay: "Con una baja tan fuerte de las operaciones y proyecciones que no permiten avizorar una recuperación de los niveles de 2019 sino hasta dentro de algunos años, no sería responsable no realizar ajustes", explicaron. La reestructura plantea la reducción de un 25% de la plantilla en el Aeropuerto de Carrasco (63 personas) y de un 20% en el Aeropuerto de Punta del Este (12 colaboradores), según manifestaron las fuentes citadas:

"Si bien la empresa ha hecho un esfuerzo enorme durante estos meses para no tocar los recursos humanos y para impactar lo menos posible los ingresos de los trabajadores pagando complementos a los subsidios por desempleo, no somos ajenos a la crisis en la industria. Esto implica que tengamos que adaptar nuestra plantilla a una nueva realidad y a una nueva necesidad operativa. La operación está muy menguada y seguirá muy afectada por unos años. Menos tráfico de pasajeros y menos movimientos de aeronaves supone menores ingresos y por tanto debemos adaptar la estructura al volumen de operaciones para mantener la sustentabilidad económica", dijo una alta fuente de Corporación América.

La empresa ha trabajado para minimizar el impacto del ajuste en su plantilla. "Si nos guiamos por la caída en la facturación y por nuestras proyecciones la reducción de personal debería alcanzar al 50%. Sin embargo, hemos resuelto hacer un esfuerzo extremo para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo, incluso en medio de un escenario que todavía está dominado por la incertidumbre a nivel global", se explicó a Montevideo Portal. "Estamos manteniendo a más del 75% de la fuerza laboral con un 45% de la actividad proyectada para 2021 en un escenario favorable de cantidad de pasajeros, y estamos retomando del seguro de paro a más del 60% de los colaboradores a los que habíamos enviado. La recuperación va a ser lenta y no consideramos justo que sea el Estado quien deba seguir soportando ese costo en un momento de enorme dificultad para todos", concluyeron.